Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/04/06 00:00

Fidel Castro: Cuba no teme dialogar con EEUU

Fidel Castro: Cuba no teme dialogar con EEUU

LA HABANA (AP) — Cuba no teme al diálogo ni necesita de la confrontación con Estados Unidos, respondió el ex presidente Fidel Castro al senador republicano estadounidense que propuso a la Casa Blanca nombrar un enviado para entablar un diálogo con las autoridades de La Habana.

Los comentarios coinciden con la visita a Cuba de una delegación de siete representantes estadounidenses, encabezados por la demócrata por California Bárbara Lee, que permanecerá hasta el miércoles en esta capital y con la flexibilización a algunas restricciones en Estados Unidos en su política hacia la isla.

"El senador por Indiana (Richard G. Lugar) camina con los pies sobre la tierra", escribió el lunes Castro en Reflexiones, la columna de opinión que publica habitualmente en los medios locales.

"Lugar no teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista", indicó el líder de 82 años y quien pese a no ocupar un cargo mantiene una fuerte influencia en el país y es considerado asesor en algunos asuntos por el gobierno que preside su hermano Raúl Castro.

A comienzo de mes, medios de prensa estadounidense divulgaron la sugerencia que Lugar, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, formuló al presidente Barack Obama de designar un comisionado ante La Habana e iniciar pláticas para superar las históricas diferencias.

Cuba y Estados Unidos no tienen vínculos desde la década de 1960, cuando la Casa Blanca impulsó sanciones económicas y diplomáticas como manera de presionar a la isla a cambiar su sistema comunista.

"No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario", manifestó Castro. "Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos".

Los siete representantes demócratas estadounidenses, encabezados por la californiana Lee, han sostenido reuniones con funcionarios locales. Uno de ellos, Mel Matt, al ser consultado sobre lo manifestado por Castro en su columna, expresó: "tal vez lo mismo podríamos decir en el caso de los Estados Unidos, que no es de importancia fundamental, que no atenta contra la existencia de los Estados Unidos que tenga un dialogo con Cuba".

"¿No sería estupendo el que se forjara un diálogo y se hallara una comunidad de intereses, que viéramos cómo hay ventajas de parte y parte y detuviéramos esas diferencias históricas?", se preguntó Watt, quien destacó que la propuesta inicial venga de un republicano, el partido que tradicionalmente aboga por endurecer el embarco contra Cuba.

A mediados de marzo, la administración de Obama aprobó una legislación por la cual los cubano-americanos podrán ahora viajar a la nación caribeña una vez al año para visitar a familiares y no una cada tres años como había instituido el anterior gobierno.

También se presentó días atrás una iniciativa de ley para levantar las restricciones de viaje a los estadounidenses, quienes a la fecha debían pedir un permiso especial del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.