Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2008 12:00:00 AM

Formalizan solicitud de Chávez de acelerar plan de reelección

La Asamblea Nacional puso en marcha esste martes el proceso para convocar la consulta sobre la enmienda constitucional encomendada por el presidente Hugo Chávez para lograr así en menor tiempo posible la introducción de la reelección presidencial indefinida.

Chávez, quien fue elegido al cargo por primera vez hace 10 años, ya buscó el año pasado abolir el límite del término presidencial, pero los votantes rechazaron la medida contenida en un paquete de propuestas de cambios constitucionales.

La Asamblea Nacional, controlada en más de 90 por ciento por los aliados del presidente, admitió oficialmente la propuesta de realizar una votación sobre la enmienda. Chávez enfrenta actualmente una prohibición constitucional para competir nuevamente por el cargo en el 2012.

La iniciativa sería aprobada después de dos debates, el primero de ellos se realizará el 18 de diciembre y el segundo de ellos en enero. El próximo referendo sobre la materia se realizaría en febrero, aunque no se ha establecido una fecha.

"Nuestra posición política y la de la mayoría de este pueblo es que (Chávez) debe permanecer al frente de los procesos de transformación que se dan en este país", dijo el diputado Earle Herrera, quien presentó formalmente el nuevo texto.

La Constitución vigente sólo permite la reelección inmediata por un período adicional. El nuevo texto se leería así: "El presidente o presidenta puede ser reelegido o reelegida".

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, destacó que a partir de su aprobación en plenaria las autoridades electorales tendrían un plazo de 30 días para organizar la consulta.

Chávez fue elegido por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar al país por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

Chávez, quien pidió a sus seguidores iniciar este mes el proceso para lograr que el referendo se ejecute a comienzos del 2009, la semana pasada desechó la idea de activar la consulta sobre la enmienda constitucional por la llamada "iniciativa popular", es decir presentar 15 por ciento o 2,5 millones de rúbricas de los votantes en el Registro Electoral.
La premura oficialista parece enmarcarse en un escenario que se vislumbra complicado por la crisis financiera mundial, que amenaza con golpear a Venezuela, y una oposición fortalecida tras ganar las gobernaciones de los principales estados y la alcaldía de la capital.

Varios analistas nacionales y extranjeros vaticinan que la economía venezolana podría enfrentar un deterioro el próximo año como consecuencia del desplome de los precios del petróleo generado por la crisis financiera mundial, lo cual complicaría las finanzas del gobierno.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo, el cual genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94 por ciento de las entradas que recibe el país por exportaciones.

A esta situación se suma el fortalecimiento experimentado por la oposición en los comicios del 23 de noviembre.

Si bien los candidatos aliados al gobierno obtuvieron 17 de las 22 gobernaciones en disputa, la oposición ganó en los cinco mayores estados del país y la alcaldía mayor de la capital.
 
Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.