Foro alternativo a la SIP critica monopolios de prensa

El Primer Encuentro Internacional Medios y Democracia en América Latina incluye debates en los que participan periodistas, dirigentes sindicales de organizaciones periodísticas, políticos y académicos de Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela.

9 de noviembre de 2009

Periodistas, sindicalistas y académicos debatieron el lunes políticas para combatir los monopolios de los medios de comunicación en un encuentro organizado como contrapunto a la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que sesiona en Buenos Aires.

"La SIP expresa la concentración de los medios y las políticas imperialistas del continente americano", afirmó a la AP Julio Fernández, del Faro de la Comunicación, una agrupación de periodistas, profesores y estudiantes que dicen luchar por la "democratización de los medios" y por "garantizar los contenidos populares en los mismos".

El Primer Encuentro Internacional Medios y Democracia en América Latina está organizado por la Federación Argentina de los Trabajadores de la Prensa e incluye debates en los que participan periodistas, dirigentes sindicales de organizaciones periodísticas, políticos y académicos de Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Una de las mesas de debate analizará el panorama de concentración mediática existente en América y la uniformidad de la opinión pública, y otra abordará la forma en que los medios de comunicación pueden ser democratizados para garantizar la libertad de expresión, explicaron los organizadores.

La cita pretende ser una contraposición respecto al mensaje de la SIP, que el martes concluirá su 65 Asamblea General en la capital argentina con la participación de representantes de los principales grupos periodísticos de América.

Los críticos a la SIP también analizarán cómo los monopolios mediáticos imponen la agenda política. "Hay candidatos políticos, por ejemplo, que sólo existen cuando están en ciertos medios", señaló Fernández.

Entre los panelistas del encuentro destacan Andrés Izarra, de Telesur, y Gabriel Mariotto, interventor del Comité Federal de Radiodifusión de Argentina.

Se prevé que este último haga una defensa sobre la nueva ley de medios en Argentina, que fue aprobada recientemente con la oposición de sectores políticos y de importantes empresas periodísticas.

Los más críticos opinan que la norma no combate los monopolios periodísticos y asegura la pluralidad de opiniones, tal como alega el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, sino que podría terminar por coartar la libertad de prensa.

Algunas empresas afectadas por la ley están obligadas a desprenderse de radioemisoras, canales de televisión abierta y de cable que superen los nuevos límites para la propiedad de licencias.

AP.