Frío cobra al menos 80 muertos en cinco países del Cono Sur

Las malas condiciones climáticas han causado además la muerte de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile.

19 de julio de 2010

La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur, incluso por zonas subtropicales, dejó hasta ahora al menos 80 muertos en cinco países de la región, tanto por hipotermia como intoxicación con gases debido al uso de calefactores defectuosos.

Las malas condiciones climáticas han causado además la muerte de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile y la cancelación o suspensión de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto "Jorge Newbery" de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecían hoy varados.

En Argentina, el número de muertos por hipotermia llegó a once, luego de que el domingo se registrara el fallecimiento de un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste), según informaron hoy fuentes sanitarias y organizaciones sociales.

Desde el comienzo del invierno, hubo además otros 33 muertos en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono, por uso de artefactos o instalaciones de calefacción defectuosos.

En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido hoy.

Las bajas temperaturas afectan en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina.

En Santa Cruz se ha contabilizado un total de 6 muertos, todos indigentes, mientras que en el departamento boliviano de Cochabamba murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en las calles cochabambinas.

El Ministerio de Educación de Bolivia suspendió las clases hasta el miércoles para prevenir la proliferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció que se prevé que la ola de frío en todo el país se prolongue hasta agosto, en etapas cíclicas de frentes fríos.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes "sin techo", han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.

Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 7,8 grados centígrados bajo cero en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, en donde se registró la menor temperatura en lo que va del año en Brasil.

En Vilhena, localidad situada en el amazónico estado brasileño de Pará, la temperatura cayó a 7,6 grados centígrados el sábado, el menor registro desde 1994.

En Chile, la ola de frío polar ha causado dos muertos en Santiago, donde las temperaturas bajaron a dos grados centígrados bajo cero, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de pobladores aislados por las copiosas nevadas.

En la austral región de Aysén, a 1.600 kilómetros de la capital chilena, donde las temperaturas mínimas han fluctuado entre -10 y -15 grados, hay poblaciones aisladas y miles de cabezas de ganado bovino y ovino en peligro por falta de forraje.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia agrícola en varias localidades de Aysén, donde también ha habido cortes de suministro eléctrico y se cerró durante algunos días el principal aeropuerto de la zona, en la localidad de Balmaceda.

Mientras, la Policía de Paraguay informó hoy de la muerte por hipotermia de un hombre de 80 años, poblador de la localidad de Itá, vecina a Asunción, con lo que se elevó a cinco el número de víctimas mortales por la ola de frío que afecta al país desde hace más de una semana.

Esa situación obligó a las autoridades a habilitar albergues y a recoger de las calles de Asunción y municipios aledaños a los indigentes.

Hasta ahora se han reportado dos muertos por las bajas temperaturas en Uruguay, donde este fin de semana se desplomaron a -5 grados centígrados en regiones del centro y el este del país, cuyo servicio meteorológico emitió una alerta amarilla.

En Perú han muerto en las últimas semanas 104 personas por neumonías y dolencias respiratorias, producidas por el frío y la deficiente atención médica, según reportes que no permiten precisar cuántas víctimas corresponden a casos de hipotermia.

Las muertes por bajas temperaturas son habituales en Perú, donde incluso existe una palabra -el "friaje"- para aludir al frío extremo que se registra cada año en la estación seca de este país andino. EFE