Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/01/08 00:00

Fuerte sismo sacude capital costarricense

Fuerte sismo sacude capital costarricense

Una niña murió cuando su vivienda fue sepultada por un deslizamiento de tierra provocado por un fuerte sismo de 6,1 grados que sacudió el jueves la capital costarricense.

El movimiento se registró a las 13:21 con epicentro a unos 35 kilómetros al noroeste de San José, en las cercanías del parque nacional Volcán Poás, en Alajuela. Su profundidad fue de apenas seis kilómetros, lo que motivó que fuera sentido con más fuerza, según los expertos del Observatorio Sismológico en Costa Rica (Ovsicori).

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel gallardo, dijo que se ha decretado un alerta roja como prevención y que permitirá activar los comités locales en el Valle Central y así poder revisar la situación sobre todo porque se han registrado más de 150 réplicas.

Aunque Gallardo indicó en ese momento no tener reportes de personas heridas o fallecidas, la Cruz Roja recuperó el cuerpo de una menor de edad que murió cuando su vivienda fue sepultada por un deslizamiento de tierra. Otra niña fue rescatada con vida. Sus identidades aún no han sido divulgadas.

El último reporte del Ovsicori detalló que se han sentido más de 150 réplicas, aunque menos de una decena han sido percibidas por la población. "Los sismógrafos no han parado ni un minuto, vienen uno tras otro", manifestó al canal 7 el experto Juan Segura.

La alerta aplicará para las ciudades de Alajuela, San José, Heredia y Cartago, conocidas como el Gran Area Metropolitana, y que concentran a unos dos millones de personas.

Gallardo resaltó que analizan informes de que una represa en el lugar del epicentro sufrió daños y atienden algunos deslizamientos de tierra que obstaculizan el tránsito.

En San José, donde se concentra gran cantidad de población y actividad económica, las personas salieron corriendo de casas, edificios y centros comerciales. El hospital México, uno de los principales centros médicos estatales, evacuó como precaución pero luego restableció sus servicios.

Una reportera de AP que se encontraba en la ciudad observó a algunas mujeres que se hincaron a rezar y muchos otros que lloraban por nerviosismo en sitios como plazas de fútbol y parques. El servicio de telefonía celular colapsó en escenas que hicieron recordar lo sucedido tras el terremoto de 7,6 en 1991, con epicentro en la zona caribeña.

En el sector oeste, donde se construyen grandes proyectos de altura, los trabajos se suspendieron. "Se sintió muy fuerte, yo estaba allá arriba y lo que me salvó fue el arnés", relató asustado al canal 7 de televisión un joven trabajador que se identificó solo como Roger.

En Alajuela, más cercana al epicentro, la cruz de una iglesia se vino abajo y numerosos edificios sufrieron daños aunque superficiales.

En Nicaragua también se registraron el jueves tres temblores de entre 3,6 y 4,5 grados en las costas del Pacífico. Las autoridades los atribuyeron a fallas locales.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.