PERÚ

Fujimori dice que el odio motiva acusaciones de fiscalía

CARLA SALAZAR
3 de abril de 2009

LIMA (AP) — El ex presidente Alberto Fujimori dijo el viernes que las acusaciones de la fiscalía haciéndolo responsable de dos matanzas cometidas por militares en su gobierno, son inconsistentes y se basan en un odio "personal" y "político" hacia él y hacia el movimiento fujimorista.

El mandatario, de 70 años, dijo que las imputaciones de que él instauró en su gestión una política de guerra sucia para combatir a los grupos subversivos, lo que permitió la comisión de violaciones a los derechos humanos, se sustentan en una "estructura probatoria pegada con babas".

"No me queda la menor duda que en lugar de estar probada mi culpabilidad, está probada hasta la saciedad la inconsistencia de sus acusaciones", dijo Fujimori en el segundo y último día en que ejerce su defensa, el último procedimiento antes que el tribunal emita su veredicto.

Se estima que el fallo será conocido en la primera quincena de este mes.

"Hago notar que el móvil de la parte civil y del ministerio público (fiscalía) es un odio personal y odio político no solo declarado contra mí sino contra todo el fujimorismo que no les permite distinguir entre la prueba y el odio que destilan", manifestó.

Fujimori enfrenta una pena de hasta 30 años de cárcel como responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en que 25 personas fueron asesinadas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército conocido como grupo Colina.

Pero él retó nuevamente a sus acusadores a mostrar las pruebas de su responsabilidad.

"¿Dónde está la prueba? dónde está la orden de que Fujimori creó el grupo Colina?, ¿Dónde la prueba de que aplicó la guerra sucia?, ¿Dónde está la prueba de que el chino (su apelativo en Perú) es un homicida?, ¿Es una prueba o son solo conjeturas y suposiciones?", señaló.

Aunque no ha sido presentada ninguna prueba o testimonio directo contra Fujimori en el juicio, la fiscalía esgrime en su contra la teoría legal de la "autoría mediata", que señala la responsabilidad de quien comete un delito por medio de otro.

Esa teoría jurídica ha sido empleada anteriormente en otros procesos judiciales en Argentina y Alemania.

La fiscalía asegura que existe gran cantidad de indicios de que Fujimori fue la cabeza de un "aparato de poder" que implementó una guerra sucia contra la subversión y cuyo brazo operativo fue Colina.

"Rechazo con firmeza la imputación central de decir que en mi gobierno se aplicó una estrategia de guerra sucia a partir de un pretendido aparato paralelo de poder y por dominio de una organización criminal que yo habría encabezado", dijo Fujimori.

Además preguntó al tribunal por qué no se imputó a sus predecesores Fernando Belaunde (1980-85), y a Alan García (1985-90) ser responsables de las matanzas de campesinos perpetradas por militares.

"¿Fue parte de la política institucional del primer gobierno de Alan García asesinar a campesinos en Cayara, Accomarca y Los Cabitos?, ¿Fue parte de la política institucional de Fernando Belaunde Terry las desapariciones y asesinatos en Putis?. ¿Que diferencia hay? ¿Por qué Alan García y Fernando Belaunde son inocentes, y Alberto Fujimori es culpable?, ¿Por qué la doble vara?", expresó.

Se refería a casos de violaciones a los derechos humanos reportados en los años 80, pero en los que nunca fueron incriminados los presidentes Belaunde y García, debido a que el poder judicial consideró que no existían razones para incluirlos en las investigaciones.

Fujimori aseguró que los hechos de los que se le acusa ocurrieron como una "una desviación a mi política de pacificación", que, reiteró, se basó en fomentar un acercamiento entre las fuerzas armadas y las poblaciones campesinas.

"Mi estrategia exitosa de pacificación y mi propia biografía son las mejores pruebas de mi total apego al respeto a los derechos humanos", aseguró, al reiterar que lamentaba las muertes ocurridas durante la lucha contrasubversiva.