Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2010 12:00:00 AM

Futbolista paraguayo Cabañas comienza a despertar

Los médicos que lo atienden señaló que el futbolista del América y de la selección paraguaya ha comenzado a reconocer a algunos familiares y gente cercana a él, aunque sigue en estado grave.

El jugador paraguayo Salvador Cabañas comenzó a despertar luego de pasar sedado las últimas horas tras recibir un balazo en la cabeza, dijo el martes por la noche el doctor que lo intervino.

El médico Ernesto Martínez señaló a la prensa que el futbolista del América y de la selección paraguaya ha comenzado a reconocer a algunos familiares y gente cercana a él, aunque sigue en estado grave.

"La evolución ha sido muy favorable... sigue sedado pero en los momentos que hemos reducido la sedación para evaluar su estado hemos visto que empieza a despertar", dijo Martínez. "Ha llegado a obedecer órdenes y a reconocer a sus familiares y eso es muy satisfactorio".

Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes dentro del baño de un exclusivo bar en el sur de la Ciudad de México. Fue intervenido por Martínez, quien optó por dejar la bala dentro del cráneo para evitar más complicaciones.

"No quiere decir que ya está resuelto el edema cerebral... el plan es seguir con sedación menor para poderlo movilizar y para seguirle ayudando. Sus funciones son mejores cada vez, ya se le está nutriendo y se le está dando terapia física", agregó el doctor.

El entrenador del América, Jesús Ramírez, platicó que por la mañana, cuando fue a visitarlo junto con el presidente del equipo, Michel Bauer, Cabañas movió el pulgar al escuchar sus voces.

"Eso que hizo no puede ser sino algo bueno", dijo Ramírez afuera del hospital.

Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, al tiempo que indagan si el ataque fue resultado de un posible reclamo que se le hizo al futbolista.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el martes a la cadena Televisa que el supuesto agresor es José J. Balderas Garza, alias "El JJ" o "El Modelo", un hombre que aún no es detenido pero fue identificado a partir de un video de seguridad del bar.

Ese video muestra al hombre cuando entra al baño junto con un presunto escolta, escasos minutos antes de la agresión a Cabañas.

Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló una conversación con el cuñado de Cabañas.

"Pudo haber sido una parte de enojo o molestia de estos dos sujetos dada la cercanía y dado que ella refiere en la entrevista que estableció un diálogo y cercanía, no con Salvador Cabañas, pero sí con el cuñado", indicó Mancera al hablar sobre una de las hipótesis que se investigan.

El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado.

El procurador comentó que Balderas es señalado en algunos testimonios como una persona que se decía empresario y que tenía al menos dos años de acudir con regularidad al establecimiento "Bar Bar".

Mancera dijo que las autoridades buscan a Balderas para interrogarlo, pero no señaló si se emitió una orden de arresto en su contra.

Las autoridades toman la declaración de 16 personas, incluidos empleados del bar.

Bauer anunció que, a pesar de la situación, no pedirán a la Federación Mexicana de Fútbol cancelar o posponer su partido del domingo contra Ciudad Juárez por la tercera fecha del torneo Clausura local. El directivo dijo que el equipo seguirá entrenando con regularidad en sus mismos horarios y que lo único que harán será evitar el contacto con los medios de comunicación para evitar más distracciones.

También señaló que por ahora no están considerando fichar otro jugador.

"Vamos a jugar... vamos a enfrentar ese partido", dijo Bauer. "Estamos entrenando como de costumbre, no hay cambios; vamos a respetar eso".

Este incidente genera serias dudas sobre el futuro de la carrera de Cabañas, considerado como uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y que hace poco suscitó el interés del Sunderland de la Liga Premier inglesa.

En el 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la primera vez en la historia que un jugador de la liga mexicana obtiene el galardón.

Es titular con la selección de su país y fue pilar en la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay quedó en un grupo de primera ronda en el que enfrentará al campeón Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y el 2008, en ambas ocasiones con el América.

 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.