Gobernador venezolano no duda sobre presencia guerrillera colombiana

18 de mayo de 2009

 El gobernador del estado venezolano de Táchira, el opositor César Pérez Vivas, dijo carecer de dudas de una presencia de guerrillas colombianas en su territorio y aseguró que no las puede combatir porque carece de la fuerza armada para hacerlo.

Pérez Vivas, quien se reunió con autoridades colombianas fronterizas, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo que debido a reducciones de 25% impuestas a Táchira, ese estado se ve "ahorcado" para acometer labores como mantenimiento de vías y comercio, principalmente con las regiones limítrofes.

Señaló que los recortes presupuestarios son impuestos sólo a regiones que son gobernadas por opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez, algunos de cuyos voceros han asegurado que dirigentes como Pérez Vivas son separatistas y que mantendrían relaciones con elementos del paramilitarismo colombiano.

Pérez Vivas negó ambos señalamientos.

"Nadie en Venezuela se plantea la posibilidad de ningún tipo de separatismo", dijo el gobernador. Y sobre el tema del paramilitarismo, indicó, "es otra ridiculez. Lo hace porque, como él (Chávez) tiene una abierta simpatía por las (guerrillas de las) FARC, piensa que quienes tenemos una postura diferente simpatizamos con los paramilitares".

En la frontera "realmente somos víctimas de toda la violencia que se ha desarrollado en Colombia. Muchos comprometidos con el conflicto: guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes traspasan la frontera y terminan mimetizados y cometiendo en Venezuela los delitos que cometían en Colombia", aseguró.

Afirmó que hay evidencias de la presencia guerrillera en Táchira, pero no dio detalles. Con anterioridad se ha quejado de un repunte en su región de delitos como extorsiones y secuestros, dos formas de financiamiento de irregulares colombianos.

"Yo no tengo fuerza armada para perseguirlos (a los rebeldes), sólo dispongo de policía preventiva, que no está en capacidad operativa de incursionar en zonas rurales", aseguró.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de más de 2.000 kilómetros, siendo uno de los puntos de mayor presencia poblacional y comercial el de Táchira con el colombiano departamento de Norte de Santander.
 
BOGOTA (AP)