Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2009 12:00:00 AM

Guatemala: miles de firmas contra Colom

;
BBC
Un grupo de abogados presentó este lunes al Parlamento de Guatemala una petición respaldada por más de 30.000 firmas en la que se solicita que se le quite la inmunidad al presidente Álvaro Colom y se le procese por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Los representantes de denominado "movimiento cívico", integrado por ciudadanos que exigen la renuncia de Colom, entregaron la petición al presidente de la Cámara, Roberto Alejos.

Álvaro Colom, el primer socialdemócrata que ha llegado a gobernar Guatemala, enfrenta una grave crisis política por la difusión de un video donde el abogado Rodrigo Rosenberg, poco antes de ser asesinado, le acusa a él, a su esposa y a uno de sus asesores, de su muerte.

Ahora, el caso está en manos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía General y el FBI.

El presidente del Parlamento se comprometió a convocar a los jefes de los bloques legislativos para informarles de la solicitud y establecer la fecha en la que será estudiada por el pleno.

La entrega de las firmas se produce un día después de que miles de ciudadanos protestaran en las calles de Ciudad de Guatemala en dos manifestaciones organizadas a favor y en contra del gobierno de Álvaro Colom.

Unos pedían la renuncia del mandatario por su supuesta participación en el asesinato de Rosenberg, mientras que los otros expresaban su respaldo al mandatario, señalando que existe una campaña para desestabilizar al gobierno.

Apoyo exterior
 
Según señaló la enviada especial de BBC Mundo a Guatemala, Cecilia Barría, Colom ha rechazado los cargos que se le imputan y ha insistido en que no renunciará a su cargo.

Este lunes el presidente guatemalteco se entrevistó con el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, David Robinson, a quien le reiteró su inocencia.

Según el vocero presidencial, Fernando Barillas, el funcionario estadounidense expresó a Colom el apoyo de su país.

Por otro lado, el Grupo de Río, organización que reúne a 23 naciones latinoamericanas, expresó en un comunicado su preocupación por la situación en Guatemala y manifestó su "decidido respaldo a las instituciones democráticas de ese país y su apoyo al gobierno constitucional".

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Guatemala el próximo jueves para conocer de primera mano la crisis política por la que atraviesa la nación centroamericana a raíz del asesinato de Rosenberg.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?