Hillary Clinton inicia gira latinoamericana en Uruguay

La secretaria de Estado de Estados Unidos también planea reunirse hoy con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández en Buenos Aires.

1 de marzo de 2010

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton llegó el lunes a Uruguay para asistir a la asunción del presidente electo José Mujica, al inicio de una gira por América latina en la que hará una breve parada en Chile luego del devastador terremoto del sábado.

Los militares uruguayos suelen participar con frecuencia de las misiones de paz de Naciones Unidas en todo el mundo y Clinton esperaba lograr el compromiso de Mujica, con quien se reunía la mañana del lunes, de continuar con esos aportes. Mujica, ex líder de la guerrilla de los Tupamaros, asumía la presidencia horas después.

Clinton también tiene previsto visitar el lunes a la presidenta argentina Cristina Fernández en Buenos Aires.

La gira por cinco países se enfocará en el terremoto en Chile, aunque Clinton está interesada en generar apoyo internacional para nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

La funcionaria visitará Santiago brevemente la mañana del martes.

"Queremos mostrar el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Chile, sin olvidarnos de las realidades en el terreno", dijo el domingo Philippe Reines, colaborador de Clinton.

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses que eviten viajes a Chile si no son absolutamente necesarios.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Clinton no tenía planes de reunirse con los presidentes invitados a la asunción de Mujica, entre quienes estaban el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

Pese a ello, la agencia oficial de noticias de Ecuador, Andes, dijo el lunes que "no se descarta que el jefe de Estado ecuatoriano, quien es además presidente pro témpore de la Unasur, pueda mantener un breve encuentro" con Clinton en el marco de la posesión de mando, aunque hasta el momento no define la hora ni el lugar de la cita.

El martes, luego de Santiago, Clinton partirá a Brasilia para dialogar con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de quien Estados Unidos espera apoyo a una nueva ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

El jueves, en Costa Rica, Clinton asistirá a una reunión de cancilleres de la región que buscará mejorar las condiciones económicas del hemisferio occidental. Allí se encontrará con el saliente presidente Oscar Arias, quien medió en un acuerdo para resolver la crisis política hondureña el año pasado.

También se reunirá con la presidenta electa costarricense Laura Chinchilla, para luego culminar su gira en Guatemala el viernes.

Allí, se verá con un grupo de líderes centroamericanos, incluido el presidente hondureño Porfirio Lobo, quien asumió a fines de enero en reemplazo del gobierno interino que derrocó a Manuel Zelaya en un golpe de estado en junio pasado.
 
AP.