Honduras: Congreso verá caso Zelaya después del feriado

"Será hasta el martes porque estoy en plena campaña por mi reelección como congresista y este fin de semana visito a mis simpatizantes de varias comunidades", dijo en una entrevista el diputado Ramón Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y secretario del legislativo.

Juan Zamorano, de la agencia de noticias AP
31 de octubre de 2009

TEGUCIGALPA (AP) — El secretario del Congreso hondureño informó que el martes presentará a la presidencia del legislativo el acuerdo que solicita el voto por la restitución o no del presidente derrocado Manuel Zelaya, quien debe seguir esperando en la embajada brasileña.

"Será hasta el martes porque estoy en plena campaña por mi reelección como congresista y este fin de semana visito a mis simpatizantes de varias comunidades", dijo en una entrevista el diputado Ramón Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y secretario del legislativo. "El lunes es Día de Difuntos y debo atender compromisos en mi pueblo".

Velásquez debe trasladar el documento con el punto polémico del retorno de Zelaya al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, quien aseguró que "pronto" convocaría a los legisladores a debate.

Los negociadores de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti elevaron el viernes el polémico tema a la secretaría del Congreso, como paso establecido en el acuerdo alcanzado por ambas partes el jueves para resolver la crisis política del país. El acuerdo no le impone fechas al legislativo para debatir el regreso o no del líder derrocado el 28 de junio.

Mientras el Congreso no revuelva nada, "la situación del señor Zelaya sigue siendo de visitante en la casa de Brasil", expresó Micheletti el sábado en la radio HRN.

A pesar del pacto impulsado por Estados Unidos y que suscitó elogios en la comunidad internacional, la reversión del golpe militar es un asunto que sigue suscitando polémica. El Congreso, que destituyó a Zelaya y designó como gobernante interino a Micheletti, tiene que volver a decidir sobre el futuro del líder derrocado, en un tema con tintes jurídicos y políticos.

"Es importante que al Congreso se le dé el espacio y sin presiones poder tomar la mejor de las decisiones", planteó el sábado el diputado del opositor Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Micheletti reiteró su llamado al Congreso para que "la decisión que tomen sea la legal, que no se permita influencias de ninguna naturaleza, de nadie".

El representante de la Organización de los Estados Americanos, Víctor Rico, dijo que se espera que los legisladores hondureños debatan pronto el punto de la restitución. Pero los legisladores están de vacaciones y muchos de ellos ocupados en proselitismo con miras a los comicios del 29 de noviembre.

El Congreso tiene 128 curules, 65 del Partido Liberal de Zelaya y Micheletti y 55 del Nacional. El resto corresponde a colectivos minoritarios.

El acuerdo establece la conformación y establecimiento de un gobierno de reconciliación nacional a más tardar el 5 de noviembre, independientemente de que haya una definición en la reinstalación o no de Zelaya. Este gobierno debe entregar el poder el 27 de enero al candidato ganador en las elecciones presidenciales de noviembre.

Estados Unidos prometió apoyar las elecciones hondureñas, tras alcanzarse el acuerdo, mientras que la OEA consideró el envío de observadores a los comicios.

El acuerdo no contempla ningún tipo de amnistía para Zelaya, quien fue derrocado por los militares tras intentar una consulta para impulsar una constituyente. Se refugió hace más de un mes en la embajada brasileña.