Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2010 12:00:00 AM

Honduras crea su Comisión de la Verdad

la comisión -que estará formada por cinco miembros, dos de ellos extranjeros- investigará lo que ocurrió en el país antes, durante y después del derrocamiento de Manuel Zelaya

;
BBC
El gobierno de Honduras inauguró este martes formalmente el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigará la crisis política que atravesó el país el año pasado.

Según el gobierno, la comisión -que estará formada por cinco miembros, dos de ellos extranjeros- investigará lo que ocurrió en el país antes, durante y después del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio.

Durante el acto de inauguración de la comisión en Tegucigalpa, el presidente Porfirio Lobo dijo que los resultados de su trabajo ayudarán a que una crisis de ese tipo "no se repita nunca más".

Añadió que el informe "contribuirá enormemente a la democracia y la convivencia pacífica entre los hondureños".

La comisión será coordinada por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y emitirá un informe en un plazo aproximado de ocho meses.

Críticas de la oposición
Sin embargo, las críticas no han esperado a que empiece su trabajo.

Opositores al gobierno y seguidores de Manuel Zelaya afirman que la comisión servirá para blanquear lo que ellos consideran un golpe de Estado.

Mientras tanto, algunos columnistas conservadores afirman que Lobo está equivocado en su decisión de crear este grupo de trabajo.

"Su ruta es que una comisión de la verdad omita la verdad y nos sancione con su mentira vulnerando nuestra estabilidad política", escribe Gaspar Valecillo, en el periódico local El Heraldo, acérrimo opositor a Zelaya.

El golpe de Estado contra Zelaya desató un fuerte enfrentamiento político en el país.

El gobierno interino que lo reemplazó, liderado por Roberto Micheletti, no fue reconocido por los países de la región y despertó el rechazo internacional durante meses.

Honduras, once meses después del golpe de Estado
Pero desde la elección de Porfirio Lobo como presidente en las elecciones de noviembre pasado y su toma de poder en enero, el país ha logrado mostrar al mundo una faceta de estabilidad que pocos imaginaban.

La mayoría de sus vecinos centroamericanos han aceptado la legitimidad del gobierno de Lobo, que también ha recibido el crucial apoyo de Washington, aunque en América del Sur sólo dos naciones -Colombia y Perú- reconocen su gobierno.

Además muchos interpretan la creación de esta comisión como un paso clave para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos, de la que fue expulsada en julio pasado.

El hecho de que el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, se encuentre en Tegucigalpa para el lanzamiento de la comisión es interpretado como una fuerte señal de que Honduras sea readmitido en el bloque pronto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.