Hugo Chávez usará Twitter

A pesar de que, sólo hace unas semanas, el mandatario venezolano había considerado la posibilidad de bloquear el sitio web, Chávez ha variado su estrategia en 180 grados e intentará combatir a sus críticos con sus armas, en su propia arena.

Alianza BBC
BBC MUNDO
28 de abril de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió integrarse a Twitter como una forma de contrarrestar las críticas que recibe su gobierno.

La confirmación vino de parte de Diosdado Cabello, director del ente regulador de telecomunicaciones del país, quien expresó que el presidente de Venezuela abriría su cuenta en Twitter para extender "su lucha" a la internet.

Cabello declaró su convencimiento respecto a que su participación en Twitter batiría todos los récords de cifras de seguidores.

A pesar de que, sólo hace unas semanas, el mandatario venezolano había considerado la posibilidad de bloquear el sitio web, Chávez ha variado su estrategia en 180 grados e intentará combatir a sus críticos con sus armas, en su propia arena.

Lo que queda claro es que el presidente de Venezuela tendrá que hacer un esfuerzo de concisión. Dado que Chávez es capaz de hablar por horas en la televisión, Twitter le plantea el reto de sintetizar sus reflexiones en 140 caracteres.

La oposición en Twitter
La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que las redes sociales han sido ampliamente utilizadas por simpatizantes de oposición tanto para expresar sus opiniones como para organizar manifestaciones y eventos.

Twitter, Facebook y Messenger fueron algunas de las principales herramientas a la que recurrieron grupos de estudiantes a principios de año para convocar una serie de protestas en contra de diferentes medidas tomadas por el gobierno, como la salida del aire a través de los servicios de cable del canal RCTV Internacional.

Luego, organizaciones encabezadas por el Colegio Nacional de Periodistas lideraron un "twitterolazo" en contra de lo que consideran la amenaza contra la libertad de expresión que pesa en el país, y lograron colocar su mensaje entre los cinco más repetidos en la plataforma en todo el mundo.

El gobierno considera que estos medios se prestan para el "terrorismo" de oposición. Ya en marzo exhortó a sus partidarios a combatirlo a través de las mismas redes sociales.

Twitter y los políticos
Si Twitter ha experimentado un gran aumento en Venezuela, en otras latitudes, también se ha convertido en una plataforma más de tipo político. En Gran Bretaña, el dirigente máximo del Partido Demócrata Liberal, Nick Legg, tiene unos 500 seguidores en Twitter, mientras que el alcalde Londres, Boris Johnson, alardea de unos 21.000.

Por el momento, en América, Chávez puede empezar a medir fuerzas - y el éxito de su empeño - con los poco menos de 4.000 seguidores que tiene Fidel Castro en Twitter.

En el futuro ya podrá ir por la presa más sustanciosa: Barack Obama y sus 3.700.000.