Industria ecuatoriana se queja de racionamiento energético

La medida fue tomada debido al la sequía que se prensenta al sur de ese país.

6 de noviembre de 2009

Los racionamientos eléctricos de hasta siete horas diarias que rigen en Ecuador causan importantes pérdidas económicas estimó un dirigente de la industria, pero el gobierno pidió de nuevo el viernes a los ciudadanos ahorrar energía y superar la crisis.

El presidente alterno de la Cámara de Industriales de Guayaquil, Bruno Leone, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, afirmó que "a los industriales como a toda la ciudadanía nos ha tomado de forma imprevista" los cortes de electricidad.

"Recién hoy hemos visto un calendario de cómo se van a hacer los racionamientos. Se habla que van a racionar el 5% pero si calcula las horas de cortes (entre cinco y siete horas diarias)... estamos hablando que los racionamientos no son de 5 por ciento sino hasta del 25 por ciento", afirmó.

Añadió que "no puede ser que en pleno siglo XXI sigamos viviendo este tipo problema, que no es nuevo y ciertamente toda la culpa no habría que echársela a este gobierno, porque es un problema que viene desde 1991".

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, en declaraciones a periodistas afirmó que los cortes causan pérdidas por alrededor de 25 millones de dólares diarios en su sector.

Aún no se conoce una estimación de las pérdidas diarias que causa este hecho a nivel nacional.

El presidente Rafael Correa, desde la población amazónica de El Coca, instó a la unidad nacional para afrontar los racionamientos "esperamos que todos colaboren porque es el más grande estiaje de los últimos 45 años".

"Esperamos que la ciudadanía sepa diferenciar entre los que causan los problemas y los que estamos resolviéndolos, ahí están las consecuencias de la prudencia de minimizar el gasto público porque 20 años no se ha invertido en electricidad", añadió.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Carlos Ribadeneira, dijo en Gama TV que su sector está pasando "serias dificultades a lo que ahora se suma el programa de racionamientos".

Aunque el gobierno dijo que no afectará al sector productivo, aseguró que "no solo se afectará al sector residencial sino también a la pequeña y mediana industria porque no existe una concentración industrial".

Los racionamientos de energía eléctrica iniciaron el jueves en Ecuador como consecuencia de un severo estiaje que soporta la zona sur del país, donde está la principal central hidroeléctrica.

La central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, genera alrededor del 35 por ciento del consumo total del país en épocas normales, pero debido al estiaje está en 15 por ciento.

El 50,6 por ciento de la energía que utiliza el país proviene de centrales de generación térmicas, el 47,4 por ciento de las centrales hidroeléctricas y el resto de la compra de energía a otros países, como Colombia.
 
AP.