Chauvin ha admitido públicamente siete reuniones con el jefe guerrillero Raúl Reyes, según dice con fines "humanitarios" como activista de derechos humanos.

POLÉMICA

Informe sobre ataque a 'Reyes' genera reacciones en Ecuador

El gobierno de ese país dijo que verificará la veracidad del informe mientras que personas señaladas de cooperar con las Farc anunciaron demandas contra los investigadores.

15 de diciembre de 2009

El gobierno de Ecuador verificará las fuentes del informe de una comisión gubernamental según el cual, militares de Estados Unidos en la base ecuatoriana de Manta desempeñaron un papel en el asalto de Colombia a un campamento guerrillero clandestino instalado en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de las Farc, 'Raúl Reyes'.

Este reporte "tiene que ser analizado y verificado... han aparecido un conjunto de cuestionamientos sobre la calidad de las fuentes que se utilizaron", dijo el canciller Fander Falconí durante una visita a Cuba para participar en una cumbre de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de las Américas (Alba).

"El informe no es vinculante. Establece apreciaciones de los miembros de la comisión y por eso le menciono que tiene que ser verificado... y de ser del caso judicializado... pero eso ya no le compete al gobierno ecuatoriano", agregó.

El presidente Rafael Correa creó en marzo una comisión que entregó la semana pasada los resultados de sus pesquisas sobre el ataque militar colombiano del marzo del 2008, según los cuales el apoyo estadounidense desde Manta fue fundamental para que las autoridades colombianas ubicaran al comandante rebelde Raúl Reyes en territorio ecuatoriano y perpetraran el ataque.

Correa dijo el sábado que el texto lo había "desilusionado" porque no contiene elementos nuevos sobre el operativo.

"Si es que la base de Manta ha tenido un papel... evidentemente es una situación que sería grave. Lo que sí le puedo decir es que el haber cedido parte de nuestro territorio hace 10 años es uno de los momentos más oscuros de la diplomacia ecuatoriana", indicó Falconí.

Desde 1999, efectivos estadounidenses operaron desde la base ecuatoriana de Manta en tareas antinarcóticos. Correa no renovó el acuerdo de 10 años que les permitió esa presencia hasta septiembre.

El bombardeo colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó 25 muertos en la región ecuatoriana de Angostura, limítrofe con Colombia. Quito rompió relaciones diplomáticas por esa acción y hasta hace unas semanas los dos países convinieron intercambiar encargados de negocios como un primer paso para restablecerlas.

La embajada estadounidense en Quito dijo que la base de Manta no tuvo ninguna participación en tales hechos.

Además se mostró satisfecho con la Cumbre del ALBA, pues aunque es un "espacio de coordinación y diálogo geopolítico" también le permite a sus nueve miembros llevar adelante "proyectos concretos de complementariedad" entre los cuales citó el "Sucre", una unidad de pagos que eliminará al dólar de las transacciones comerciales entre estos Estados.

Demandarán por incluir en informe supuestos vínculos con las Farc
Casi simultanemanete, una asambleísta y un ex funcionario del gobierno ecuatoriano anunciaron que demandarán penalmente a los miembros de la comisión oficial que en el informe los vinculó a la guerrilla colombiana, lo cual ellos desmintieron.

José Ignacio Chauvin, subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Gobierno entre enero y mayo del 2007, y María Augusta Calle, asambleísta del oficialista Movimiento PAIS y ex periodista de la cadena Telesur, rechazaron relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que les imputa la comisión.

Calle se defiende y dice que su relación con gente de las Farc fue por asuntos periodísticos.

"Los miembros de la Comisión de Angostura me lo van a tener que probar porque o yo ayudé a sacar cédulas o ellos me están calumniando y cualquiera de las dos cosas son delito", señaló la asambleísta a periodistas.

De su lado, Chauvin ha admitido públicamente siete reuniones con el jefe guerrillero Raúl Reyes, según dice con fines "humanitarios" como activista de derechos humanos.

La comisión indicó que Chauvin "está fuertemente ligado al narcotráfico y a la guerrilla de las FARC. Actúa bajo cubierta de activista defensor de los derechos humanos". También lo señala como creador de un grupo que actúa como "brazo de la Coordinadora Continental Bolivariana", organización que en su más reciente reunión en Caracas expresó su apoyo a las Farc.

Esta comisión "no tiene nada de transparente, ni nada de verdad, por lo tanto, mi abogado patrocinador ... iniciará un proceso legal en contra de los comisionados", dijo Chauvin a la prensa.

Chauvin estuvo detenido entre febrero y junio vinculado a un caso de narcotráfico. Salió en libertad gracias a un recurso de hábeas corpus, pero la investigación en su contra continúa.

La Comisión de Transparencia y Verdad Angostura fue creada por el presidente Rafael Correa en marzo con el objetivo de investigar la incursión armada colombiana de marzo del 2008 sobre territorio ecuatoriano para atacar una base clandestina de las FARC. Ello ocasionó que Ecuador rompa relaciones diplomáticas con Colombia.

El informe de la comisión recoge versiones de testigos y fotografías, ya difundidas meses atrás, donde Calle aparece junto con personas relacionadas a las FARC como Nubia Calderón, alias "Esperanza", conocida como la embajadora de las FARC en Ecuador; Simón Trinidad, y Rodrigo Granda, y con las hijas del extinto Raúl Reyes.

La comisión dice que en los discos duros entregados por la policía a la fiscalía para investigar a Calle se determina que "los archivos relacionados a la asambleísta han sido borrados".

También señala que a Calle "se le atribuye presuntamente la participación en la cedulación fraudulenta de las hijas de Reyes, a más de darles su protección al igual que a Nubia Calderón".