Inició en Argentina reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur

Entre otros temas, está previsto que se aborde el estado de la reabierta negociación de un tratado de asociación política y comercial con la Unión Europea, la posible firma de un tratado de libre comercio con Egipto y el otorgamiento de financiación regional a varios proyectos de infraestructura.

2 de agosto de 2010

El Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, órgano de decisión política del bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, inició hoy sus deliberaciones en la norteña ciudad argentina de San Juan.

Al encuentro asisten los cancilleres, ministros de Economía e Industria y presidentes de los Bancos Centrales de los socios del bloque, más representantes de Venezuela, país en proceso de adhesión plena al Mercosur, y de las naciones asociadas a la unión (Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia).

También asisten miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y representantes de la sociedad civil.

La reunión se realiza en San Juan (1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), en el denominado Centro Cívico, sede administrativa del gobierno provincial.

El plenario de la trigésimo novena reunión del CMC es presidida por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien presentará un informe de la presidencia semestral de su país en el bloque y hará un repaso del estado del proceso de integración regional, según adelantaron fuentes oficiales.

Entre otros temas, está previsto que el CMC aborde el estado de la reabierta negociación de un tratado de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), la posible firma de un tratado de libre comercio con Egipto y el otorgamiento de financiación regional a varios proyectos de infraestructura.

Uno de los asuntos centrales aún pendiente de acuerdo es la redacción del código aduanero del bloque, la eliminación del doble cobro del arancel externo común y la fórmula de redistribución de la renta aduanera, objetivos largamente buscados por los socios y que, según fuentes diplomáticas argentinas, podrían alcanzarse en esta cumbre.

En este encuentro los ministros también ultimarán detalles de la agenda y los documentos a rubricar este martes por los presidentes del bloque y sus estados asociados.

Los jefes de Estado comenzarán a arribar en la tarde de hoy al aeropuerto local y está previsto que en la noche la anfitriona, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofrezca una cena en honor a los demás gobernantes suramericanos en una bodega de la ciudad.

Fuentes oficiales han confirmado que llegarán a San Juan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera, y de Venezuela, Hugo Chávez. EFE