Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/07/10 00:00

Insulza pesimista por acuerdo en crisis de Honduras

Insulza pesimista por acuerdo en crisis de Honduras

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está pesimista por un pronto acuerdo en la crisis hondureña y señaló que hay cierta intransigencia en los equipos negociadores.

"Desgraciadamente, me llamaron a eso de las 2-3 de la mañana para informarme que las cosas se pusieron bastante más rígidas. La verdad es que hay intransigencia de ambas partes", declaró Insulza desde Washington, en declaraciones el viernes a la radio Cooperativa.

"No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco", apuntó.

"El problema es que también en estas cosas, cuando los protagonistas vienen, conversan y se van y dejan a sus equipos negociadores, y esos equipos no son tan negociadores como se espera, no van a salir adelante", expresó Insulza.

"Hay una falta de voluntad para discutir las cosas" señaló.

Agregó que "hubiera esperado primero cierta apertura a un camino en las conversaciones entre el gobernante de facto y el presidente (Manuel) Zelaya con el presidente (Oscar Arias, que hubieran dejado, por así decirlo, un marco bien armado antes de partir".

Insulza afirmó que si bien "no fue un comienzo todo lo fluido que hubiéramos querido", las negociaciones no han fracasado.

Señaló que lo primero que debe surgir de un acuerdo es el restablecimiento constitucional y que después se pueden negociar otras cosas, como una amnistía, un gobierno de unidad nacional y otras medidas.

Sostuvo que no existe plazo para poner fin a las negociaciones, pero que en todo caso la OEA puso como condición para levantar las sanciones que aplicó a los golpistas el restablecimiento democrático. Y apuntó que Honduras se verá afectado por las sanciones económicas aplicadas por los organismos financieros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.