Jamaica: el aeropuerto no tenía luces de aproximación y al parecer generó accidente de American Airliners

Una falla eléctrica submarina causó el apagón del tramo de 400 metros de luces blancas que guían a los aviones.

25 de diciembre de 2009

Las luces de aproximación para guiar a las aeronaves a una pista junto al mar no funcionaban cuando un avión de American Airlines se accidentó esta semana en el aeropuerto internacional Norman Manley de Jamaica, dijeron funcionarios del aeropuerto.

El accidente causó lesiones a la mayoría de las 154 personas a bordo.

Una falla eléctrica submarina causó el apagón del tramo de 400 metros (1.300 pies) de luces blancas en noviembre, precisó el director de operaciones del aeropuerto, Stanley Smith. A los pilotos se les avisa regularmente cuando están inactivas esas luces, instaladas a lo largo de la pista que termina en el Mar Caribe, aunque la pista misma estaba totalmente iluminada, agregó.

"El aeropuerto ha estado en plena operación desde el apagón, de modo que no suponemos que sea una causa. Pero por cierto la investigación es todavía preliminar", dijo a la Associated Press el vicepresidente del aeropuerto, Mark Williams.

El vuelo 331 de American Airlines resbaló fuera de la pista después de aterrizar en medio de una intensa lluvia el martes por la noche, procedente de Washington DC vía Miami. El fuselaje del Boeing 737-800 se partió, la parte izquierda del tren de aterrizaje se desplomó y la nariz del avión quedó aplastada cuando el aparato se detuvo justo al borde del océano.

Los 154 ocupantes del avión sobrevivieron. De ellos, 92 fueron conducidos a hospitales, sin que ninguno tuviera heridas con riesgo mortal. El Departamento de Estado norteamericano dijo que 76 de los pasajeros eran estadounidenses.

El viernes, las autoridades jamaiquinas y estadounidenses proseguían la investigación del accidente, incluso preguntándose si el piloto pudo haberlo evitado abortando el aterrizaje y esperando otro intento.

El aeropuerto de Kingston tiene una pista con dos designaciones, dependiendo de la dirección de la que se aproxima el avión. Las luces que conducen a la otra parte de la pista estaban funcionando, pero las condiciones del viento hacían esa opción más riesgosa, dijo Smith.

No se anticipa que se reactiven las luces de aproximación hasta el mes próximo. Los aviones grandes volvieron a aterrizar en el aeropuerto Manley el jueves, después de haber sido desviados durante dos días a Montego Bay.

AP.