José Mujica, favorito para ganar presidencia de Uruguay

Los resultados de las encuestas realizadas le dan al representante del partido oficialista una ventaja entre el 4 y 6 por ciento.

27 de noviembre de 2009

El candidato oficialista a la presidencia José Mujica se impondría al opositor Luis A. Lacalle en la segunda ronda electoral, según coincidieron cuatro encuestas divulgadas el jueves, cuando se cierra la campaña electoral para los comicios del domingo.

Los sondeos adjudican el triunfo a Mujica, con ventajas que oscilan entre seis y nueve puntos.

Sólo una, Interconsult, concede a Mujica una cifra por debajo del 50 por ciento, al otorgarle un 49,6 por ciento. A la Lacalle le asigna un 42,1 por ciento.

La empresa Cifra le otorga un 51 por ciento a Mujica y un 45,4 por ciento a Lacalle que es el mayor número que obtiene el candidato blanco. Difieren todas en cuanto a indecisos, que va del 9 por ciento al 3,6 por ciento.

Mujica, empero, optó por la cautela el jueves y señaló que "en definitiva, la verdadera encuesta es la decisión que tome el pueblo uruguayo". A su vez hizo un llamado para que la jornada electoral "se cumpla con normalidad", "altura" y "respeto".

En un mensaje dirigido a sus militantes, Lacalle también instó el jueves a respetar "en paz y en tolerancia" los resultados del domingo.

Estas últimas encuestas, divulgadas en los medios de prensa, han venido a confirmar los sondeos, que han favorecido al oficialista Mujica desde el fin de la primera vuelta electoral el 25 de octubre. No se divulgaron en general el número de encuestados ni márgenes de error.

De acuerdo con las normas electorales, a partir de la medianoche del jueves y hasta la conclusión de las elecciones el domingo, rige una prohibición de la propaganda y difusión de encuestas.

Por las calles, circulan automóviles con banderas de colores rojo, azul y blanco, del Frente Amplio, y otros con emblemas con los colores celeste y blanco del partido Nacional. Esas banderas también se observan en decenas de casas y edificios.

La candidatura de Mujica, de 74 años, abanderado del izquierdista Frente Amplio, afianzada por su victoria en la primera vuelta, ha dado muestras de mesura en su discurso y ha asegurado el mantenimiento de las políticas económicas del gobierno de Vázquez.

Por su parte, Lacalle, de 68 años, ha propugnado por un necesario equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, donde el Frente Amplio tiene mayorías, aunque mínimas, en las cámaras de Diputados y de Senadores, obtenidas en las elecciones del 25 de octubre.

Sin embargo, de cara al futuro, se perciben incógnitas sobre el comportamiento interno de la coalición de gobierno, donde hay sectores que no están conformes con Mujica.

El partido Nacional, de Lacalle, fundamenta parte de sus esperanzas en los votantes del partido Colorado que fue de un 17% de los más de 2,3 millones que sufragaron en octubre lo cual significan 392.307 votos. De todas formas, es aceptado como una situación natural que no todos los colorados votarán por Lacalle, pese al compromiso asumido públicamente de apoyarlo.

Lacalle ha calificado la personalidad de Mujica como un eventual riesgo y aventuró que un gobierno presidido por él y su socio mayoritario, el partido Comunista, además del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Uruguay, se enfilará hacia el socialismo, eventualmente seguidor del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
 
AP.