Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2010 12:00:00 AM

Juez argentino concede extradición a EE.UU. del narcotraficante colombiano Luis Agustín Caicedo

Según la acusación, Caicedo Velandia operaba desde Bogotá y contrataba a importantes organizaciones de transporte para enviar cantidades múltiples de toneladas de cocaína desde la costa norte de Colombia hasta Centroamérica, teniendo a los EE.UU. como destino final

Un juez federal argentino concedió hoy la extradición a Estados Unidos del colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, acusado por las fiscalías de Nueva York y Florida de liderar una de las principales bandas de narcotráfico de su país.

El magistrado Julián Ercolini hizo lugar al pedido de extradición luego de que el acusado admitiera este lunes ser la persona que busca la Justicia estadounidense y consintiera "de modo expreso y voluntario" ser extraditado, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Hasta ahora, "Don Lucho", el alias con el que se conoce a este colombiano de 43 años, se identificaba con otro nombre y con nacionalidad guatemalteca.

Pero posteriormente, mediante cotejo de sus huellas dactilares, se constató que se trataba de la persona requerida por Estados Unidos.

El juez federal, que había iniciado formalmente el proceso de extradición el pasado 17 de junio, notificó sobre su decisión a la cancillería argentina, que ahora tendrá a cargo los procedimientos para el traslado del colombiano.

Estados Unidos solicitó formalmente el pasado día 8 la extradición de Caicedo Velandia, detenido mientras se paseaba por un centro comercial de Buenos Aires en abril pasado por miembros del servicio secreto de Argentina y de la oficina antidrogas estadounidense.

Caicedo Velandia afronta cargos por diferentes delitos formulados por la Fiscalía del Distrito Medio del estado de Florida y por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

En el primer caso, el fiscal adjunto Jeffrey Downing le acusa, en primer lugar, por asociación ilícita para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre de 2000 y abril pasado.

Según la acusación, Caicedo Velandia "era un empresario que operaba desde Bogotá y contrataba a importantes organizaciones de transporte para enviar cantidades múltiples de toneladas de cocaína desde la costa norte de Colombia hasta Centroamérica, teniendo a los EE.UU. como destino final", señaló el CIJ.

Downing también le acusa, entre otros delitos, por "25 hechos de introducción o importación" de "1.000 a 2.100" kilos de cocaína "en los Estados Unidos, a bordo de un buque bajo la jurisdicción de EE.UU.".

El CIJ señaló que "tales delitos prevén penas de encarcelamiento a cadena perpetua, un período perpetuo de libertad bajo supervisión y multas que oscilan entre 4 y 10 millones de dólares, según los partícipes sean personas nativas, personas físicas o personas jurídicas".

Por su parte, la fiscal Bonnie Klapper, de Nueva York, acusa a "Don Lucho" por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, "al enviar a sabiendas" las ganancias de su actividad ilícita desde los Estados Unidos y México a Colombia entre 2000 y este año, delito para el que se prevén penas de hasta 20 años de prisión y multa por el doble del dinero lavado.

Según el CIJ, el Gobierno de EE.UU. ofreció pruebas de la participación del colombiano en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico por al menos 176,5 millones de dólares.

Caicedo está detenido en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal bajo estrictas medidas de seguridad.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.