Lluvias dejan 29 muertos y miles de casas inundadas en México

El temporal ha dejado a varias personas desaparecidas y cerca de 2.000 viviendas averiadas.

6 de febrero de 2010

Once personas murieron el viernes en un alud en el centro de México y 18 más fallecieron en otras zonas del país luego de fuertes lluvias fuera de temporada que inundaron miles de viviendas y obligaron al cierre de escuelas y de autopistas.

Diez hombres y una mujer murieron la tarde del viernes en el Estado de México, vecino a la capital, cuando un alud de lodo y piedras desatado por las tormentas cayó sobre una ruta. Al menos otras veinte personas permanecían desaparecidas, dijo el vocero de la procuraduría del estado Alfredo Albitir.

Las fuertes tormentas en pleno invierno —la temporada seca, en que suele no llover durante meses— causaron desbordes en ríos del vecino estado de Michoacán, donde al menos 16 personas, incluidos tres niños, murieron el miércoles y jueves.

El secretario del Interior michoacano Fidel Calderón Torreblanca dijo que varias personas aún estaban desaparecidas y que al menos 2.000 viviendas sufrieron daños. El gobierno federal declaró zonas de desastre a tres municipios michoacanos, lo que le permite enviar fondos de emergencia.

Otros dos niños murieron en el estado de Guanajuato.

La lluvia también azotó a la Ciudad de México y a los municipios del conurbano en el estado homónimo, donde canales abiertos de aguas negras se rebasaron y algunos terraplenes de contención se derrumbaron.

Una mezcla de aguas de cloacas y de lluvia inundó miles de casas y clausuró importantes avenidas de la zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas. Unas 7.500 viviendas quedaron anegadas y los trabajadores de emergencias debieron rescatar a los habitantes de sus hogares con el agua hasta el pecho.

El viernes, las cuadrillas trabajaban para desagotar las áreas inundadas y poner sacos de arena en los boquetes que se abrieron en los canales cloacales.

El cielo se había despejado y se pronosticaba que la lluvia terminaría para el fin de semana. En el centro de México sólo suele llover entre mayo y octubre.

La capital está en un valle rodeado de montañas donde las inundaciones han sido un problema durante siglos. Las autoridades han respondido con túneles de drenaje cada vez más grandes y profundos, pero los expertos advierten que ni siquiera estas medidas son suficientes para enfrentar las lluvias más fuertes.
 
AP.