Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/01/04 00:00

Lobo apoya salida del poder de Micheletti en Honduras

El electo presidente de ese país afirmó que Micheletti debe ayudar a la democracia y retirarse del poder.

Lobo apoya salida del poder de Micheletti en Honduras

El presidente electo Porfirio Lobo informó el lunes que intenta que el mandatario de facto Roberto Micheletti abandone el cargo antes de asumir el nuevo gobierno el 27 de enero a fin de superar la crisis política generada por el golpe de estado en Honduras.

"Es un tema que está en el diálogo que hemos iniciado para que el pueblo deje de sufrir y haya paz en la nación", aseguró.

"Micheletti debe ayudar a Honduras y retirarse del poder. Eso lo buscamos porque en esta crisis no debe haber vencidos ni vencedores... y seguimos dialogando para que se cumpla a cabalidad el Acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo Lobo a la cadena de radio HRN.

El pacto fue firmado en octubre por Micheletti y el destituido presidente Manuel Zelaya para establecer un gobierno de reconciliación nacional e integrar una comisión de la verdad para conocer los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Micheletti ha reiterado que estará en el poder hasta que asuma Lobo.

Sobre el destino de Zelaya, refugiado en la embajada brasileña desde el 21 de septiembre, Lobo aseguró que "el congreso determinó por amplia mayoría no restituirlo en el puesto".

"Zelaya ahora es un ex presidente por decisión propia de él al someter su suerte al legislativo" en diciembre con el voto de 111 de los 128 diputados, subrayó.

El presidente electo dijo que trabaja intensamente para que Honduras se reincorpore al seno de la comunidad internacional que la aisló en julio a consecuencias del derrocamiento de Zelaya.

"Las cosas no pueden seguir como han estado y debe haber un cambio de actitud en los hondureños y el mundo. Y debemos ayudarnos los unos con los otros para que haya paz", dijo.

Afirmó que el nuevo gobierno está dispuesto a reanudar las relaciones interrumpidas con países como Estados Unidos y Europa.

Lobo aseguró que apoya una amnistía política para los grupos que participaron en el golpe de estado.

Al respecto indicó que "el congreso analiza la aprobación de una amnistía por delitos políticos a lo ocurrido el 28 de junio porque atrás de la puerta no puede haber un castigo para nadie y más bien debe darse una reconciliación nacional... y allí entra en juego la amnistía, que es el punto fundamental para que haya paz en Honduras".

La amnistía vendría a impedir que los participantes en el derrocamiento de Zelaya sean juzgados por una corte internacional, como han advertido que harán los seguidores de derrocado presidente.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.