Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2008 12:00:00 AM

Los presidentes latinoamericanos se expresan ante el triunfo de Obama

Los presidentes de Latinoamérica y el Caribe celebraron el miércoles la victoria del demócrata Barack Obama en Estados Unidos y abogaron porque su llegada a la Casa Blanca marque el inicio de una relación más estrecha con la región.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó ante periodistas como "un hecho extraordinario la elección del primer negro en la historia de Estados Unidos y sobre todo de una persona que ha demostrado competencia política".

Lula, quien también hizo historia como el primer obrero en alcanzar la presidencia en su país, dijo que espera que Obama "tenga una relación más dirigida al desarrollo productivo de América Latina... una política más activa hacia América Latina".

La victoria de Obama también tuvo una cálida recepción en Venezuela. La cancillería informó que el presidente Hugo Chávez está dispuesto a "establecer nuevas relaciones" con la futura administración demócrata. La históricamente conflictiva relación entre Chávez y el gobierno del saliente George W. Bush se tensó aún más en septiembre cuando el venezolano expulsó al embajador de Estados Unidos por su presunta vinculación con un plan para asesinarlo, lo que fue negado por el gobierno norteamericano.

El presidente colombiano Alvaro Uribe, el más cercano aliado en la región a la administración de Bush, dijo por radio Caracol: "Felicitaciones al presidente Obama y felicitaciones al pueblo de los Estados Unidos por esa gran democracia que es motivo de admiración y por supuesto tenemos que seguir trabajando y buscando el apoyo para mantener una coordinación en la política contra el narcotráfico, contra el terrorismo".

El presidente de México, Felipe Calderón, en una carta a Obama reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer y profundizar la relación bilateral y confió en que el vínculo entre ambos países iniciará una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo y la confianza.

El mandatario boliviano Evo Morales pidió al presidente electo "levantar el bloqueo económico a Cuba y retirar las tropas (estadounidenses) de algunos países. Es histórica (la elección) por cierto, seguro que va a seguir haciendo historia. También estoy seguro de que va a mejorar las relaciones" entre los dos gobiernos.

Las relaciones entre La Paz y Washington quedaron en su punto más bajo en años luego de que Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense en La Paz por su presunta injerencia en asuntos internos.

La presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Obama por "haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del pueblo americano" y destacó que "el ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas mas apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación, y por la igualdad de oportunidades".

Sobre el impacto que tendrá para la región, Fernández añadió que "tenemos la gran oportunidad de erradicar la pobreza, la discriminación y la desigualdad en nuestras sociedades. Como usted dijo en su campaña, para eso hace falta educación, más salud y más oportunidades. Y, sin duda, más diálogo entre los pueblos y sus líderes. Sé que contamos con usted".

La presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo: "Desde este país tan al sur de las Américas quiero desearle nuestros deseos de éxito en su gestión. Sé que sus principales preocupaciones son la justicia social, la igualdad de oportunidades en lo que él ha resumido en los lemas de cambio y esperanza. Son ciertamente los mismos principios que nos inspiran en Chile", expresó en medio de aplausos de los participantes en un seminario sobre educación.

El presidente dominicano Leonel Fernández felicitó al triunfador porque "los valores de la democracia mundial, una vez más, han sido fortalecidos con el triunfo obtenido por Barack Obama".

El mandatario uruguayo Tabaré Vázquez le deseó "éxitos" y destacó que Uruguay "seguirá apostando a mejorar el relacionamiento comercial, científico y cultural con los Estados Unidos".

El canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló que Obama "es una figura reciente, desde la elección de (John) Kennedy no ha habido un candidato que haya despertado esas expectativas, esperanzas e ilusiones... Creo que su triunfo estaba previsto y por la misma razón por la que triunfó (Bill) Clinton sobre (George) Bush padre: la economía".

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.