POLÍTICA

Lugo cumple primer año de gobierno en Paraguay

ASUNCION (AP) — El presidente paraguayo Fernando Lugo, un ex obispo adherente de la Teología de la Liberación, en un discurso televisado el sábado por el primer aniversario de su gobierno manifestó su dedicación a los pobres.

15 de agosto de 2009

"Hace un año dije que el cambio sería paulatino... hoy, este presidente sigue estando con el justo, el pobre y el perseguido", dijo a través del canal 2.

"Conseguimos en diez meses lo que otros gobiernos no lograron en treinta años: un acuerdo con Brasil, de igual a igual, que nos devolverá la dignidad y la soberanía sobre Itaipú, y empezamos a convertir en gratuito el sistema de salud pública", expuso.

Paraguay y Brasil administran desde 1973 y hasta 2023 la usina hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná. Paraguay le cede a Brasil el excedente de energía generada por las turbinas que le corresponden a cambio de una compensación que tras negociaciones Lugo logró triplicar hasta 360 millones de dólares anuales.

El mandatario expresó que el "segundo año el gobierno debe ofrecer resultados aún más claros. La reforma agraria y los derechos sociales tienen que llegar a más gente. Todos esperamos que el Congreso y el Poder Judicial participen activamente en este cambio".
Lugo, de 58 años de edad, no hizo referencia a los escándalos de paternidad que lo tuvieron como protagonista en los meses pasados.

El ex religioso asumió la presidencia el 15 de agosto de 2008.