Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2010 12:00:00 AM

Lula y Chávez discuten refinería binacional

La refinería comenzó a ser construida por la estatal brasileña Petrobras sin que PDVSA aporte su parte de los 12.000 millones de dólares en que está valorado el proyecto.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega venezolano, Hugo Chávez, comenzaron el miércoles una reunión de un solo día para discutir un proyecto de refinería binacional en construcción en el noreste brasileño.

"Vamos a discutir muchos temas importantes, políticos, económicos, energéticos, geopolíticos", declaró Chávez poco antes del encuentro.

Al ser consultado si la petrolera estatal venezolana PDVSA ya aportó el capital que le corresponde por su participación en la refinería de petróleo pesado Abreu e Lima, en el estado nororiental de Pernambuco, Chávez respondió: "Eso lo vamos a discutir ahora".

La refinería comenzó a ser construida por la estatal brasileña Petrobras sin que PDVSA aporte su parte de los 12.000 millones de dólares en que está valorado el proyecto. Según el acuerdo de la refinería, Petrobras tendrá el 60% de la iniciativa.

"Vamos a tener el 40% (de la refinería)", dijo Chávez al comentar la porción correspondiente a PDVSA. "Vamos a traer petróleo del Orinoco para refinar aquí, allí están las reservas de petróleo más grandes del mundo".

La agenda que será abordada por los dos Presidentes, quienes sostienen encuentros trimestrales, incluye programas de cooperación en áreas de industria, agricultura e integración fronteriza.

También se espera que discutan los temas que serán llevados a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), que se celebrará el 4 de mayo en Argentina.

Chávez declaró la víspera que tenía la intención de reunirse en Brasilia con la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, a quien dijo apoyar para las elecciones de octubre.

"Si no se puede (hacer la reunión), pues no se puede, le dejo un beso a Dilma", expresó Chávez.

El mandatario venezolano evitó hacer comentarios sobre el candidato opositor, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, al señalar que "no me meto en asuntos internos de Brasil, como Brasil no se mete en asuntos internos de Venezuela".
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.