Lula: Farc debe hacer juego democrático y liberar a rehenes

5 de diciembre de 2008

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el viernes, tras reunirse con la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, que si las Farc aspiran algún día a llegar al gobierno de Colombia deben hacer primero "el juego democrático" así como liberar a todos los secuestrados.

Lula se reunió con Betancourt en la sede de gobierno en esta ciudad, donde la ex rehén llegó como parte de una gira por países Sudamericanos en busca de apoyo para la liberación de secuestrados en manos de grupos armados ilegales como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"La gran oportunidad que las Farc tienen de un día gobernar Colombia es hacer el juego democrático", dijo Lula a los periodistas tras el encuentro con Betancourt.

"No se ganan elecciones secuestrando personas, sino haciendo el juego democrático", agregó.

Dijo que cualquier gestión que pudiera hacer su país en favor de la paz en Colombia tenía que "pasar por la liberación de los rehenes, muchos de ellos en poder de las Farc durante seis, siete años".

Y ratificó que esas eventuales gestiones brasileñas debían contar con el aval del gobierno de Bogotá.

"Brasil no mueve un dedo sin que haya el acuerdo de Colombia", dijo Lula citado en un despacho de la oficial Agencia Brasil.

A su vez, Betancourt agradeció a Lula por sus "conversaciones discretas, pero siempre muy efectivas" en favor de la liberación de rehenes, aunque no dio detalles sobre tales contactos.

El apoyo de Lula al proceso de buscar la liberación de rehenes "es definitorio... porque Lula tiene la prudencia, la ponderación y madurez" necesaria, pero además porque "tiene los mejores contactos con todos los presidentes de América Latina", indicó la ex rehén.

"Lula es más que un amigo, es un hermano", dijo Betancourt.

Por mucho tiempo el tema de los secuestrados en Colombia era "políticamente incorrecto" porque se pensaba que daba publicidad a las Farc, añadió la ex candidata presidencial colombo-francesa.

Lula abordó "ese tema discretamente y en privado en reuniones con líderes mundiales", entre ellos el ex presidente francés, Jacques Chirac, así como su sucesor Nicolas Sarkozy, dijo Betancourt.

Liberada en un operativo militar junto a otras 14 personas el pasado 2 de julio, destacó que era imposible otro rescate como el suyo porque los rebeldes ya estaban sobre aviso. "Al perro no lo capan (castrar) dos veces", dijo.

La ex rehén había sido secuestrada por las Farc en febrero del 2002 en una región del sur colombiano.

Reiteró que descarta concurrir a elecciones colombianas ya sea por la presidencia como a una curul en el congreso y que aunque respaldaba la política del presidente Alvaro Uribe de lucha frontal contra los grupos armados irregulares, tal combate no era suficiente.

Sin "una respuesta social (para)...la juventud que vive en esas zonas (deprimidas de Colombia) siempre habrá otras Farc", dijo.

Tras su rescate, Betancourt se radicó en Francia --donde estudió en su juventud y reside parte de su familia-- regresando el 29 de noviembre a Bogotá para desde allí iniciar un periplo que la ha llevado hasta ahora a Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Brasil. Prevé también viajar a Bolivia y Venezuela antes de volver a Bogotá y de ahí retornar a Europa.
 
Con información de AP