"Megamarcha" en la capital de México

Alianza BBC
31 de enero de 2009

Organizaciones sociales de distintos puntos del país protestaron en el Distrito Federal para exigirle al gobierno del presidente Felipe Calderón que congele el precio del diesel y apoye a los sectores más golpeados por la crisis económica internacional.
 
Miles de personas marcharon este viernes desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino gritando consignas contra las políticas sociales y económicas del Partido Acción Nacional, PAN.

Dirigentes campesinos exigieron la renuncia del ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas, y plantearon la necesidad de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Según la Confederación Nacional Campesina, CNC, el acuerdo comercial ha dejado a los agricultores mexicanos en una situación de desventaja y ha aumentado la dependencia alimentaria del país.
 
"Todo ha subido (...) el azúcar, los frijoles, todo", le dijo a BBC Mundo Teresa Gómez, mientras marchaba por Avenida Reforma con su hija de nueve meses.

La guerra por el diesel

El gobierno federal presentó hace algunas semanas un "plan anticrisis" que incluye el congelamiento del precio de algunos combustibles, la creación de nuevos empleos a través de obras de infraestructura y el apoyo económico a pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas.
 
Respecto a la polémica por el precio del diesel las autoridades ofrecieron hace pocos días una disminución en el valor del combustible, anuncio considerado como insuficiente por organizaciones del transporte de carga, de pescadores y campesinos.

"Es que el diesel está afectando nuestros costos de producción", le dijo a BBC Mundo Amado Ramos, agricultor de Sinaloa.

La denominada "megamarcha" culminó en una multitudinaria manifestación en el Zócalo en la que dirigentes sindicales amenazaron con la realización de una huelga nacional si el gobierno no responde a sus demandas.

"Los que están en zonas rurales alejadas son los más afectados por la situación económica", dijo Abigail Hernández, agricultora de Jalisco que llevaba una pancarta de la CNC.

Según el Banco Central de México, el crecimiento económico podría llegar a caer hasta 1.8% este año, situación que pondría en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores.