México: fuerzas de seguridad en la mira

Alianza BBC
22 de diciembre de 2008

Las autoridades de México anunciaron el hallazgo de los cadáveres decapitados de de nueve integrantes de las fuerzas de seguridad. Lo cuerpos fueron encontrados en la ciudad de Chilpacingo, al norte del centro turístico de Acapulco, en el estado Guerrero.

Según confirmó la Secretaría de Defensa Nacional, las víctimas son ocho soldados y un ex director de la Policía Preventiva estatal.

Los cuerpos fueron abandonados en dos parajes de una carretera en las afueras de la ciudad, mientras que sus cabezas, acompañadas por un nota amenazando con más decapitaciones ("Por cada uno que maten yo les voy a matar a 10 militares"), aparecieron en una bolsa plástica en un centro comercial de la ciudad.

No muy lejos de la ciudad de Chilpacingo, capital del estado, se encuentra un destacamento militar.

Aunque varios medios reportan que los cuerpos fueron encontrados este domingo, otros informan que el hallazgo se hizo en tres días diferentes: el 9, 20 y 21 de diciembre.

Estrategia

Dada la corrupción imperante en la policía mexicana, explica el corresponsal de la BBC en el país, Stephen Gibbs, el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha apoyado en el ejército para combatir a los poderosos carteles de la droga que operan en México.

Actualmente, indica Gibbs, hay desplegados unos 40.000 soldados en todo el territorio, que -de acuerdo a la información provista por el gobierno- han llevado a cabo con éxito el arresto de jefes de algunas de las bandas y han logrado interrumpir el tráfico de drogas en varias rutas.

Las autoridades también afirman que han logrado las mayores incautaciones de cocaína, de dinero en efectivo y de armamento en todo el mundo.

Sin embargo, la estrategia de utilizar al ejército -implementada por Calderón unas vez asumió el poder, hace dos años- ha sido criticada en algunos sectores con el argumento de que pone en riesgo la situación de los derechos humanos así como la credibilidad en el ejército.

Miedo

Pero pese a los redoblados esfuerzos del gobierno por combatir la violencia desatada por los carteles de la droga, el número de muertes violentas se ha duplicado en 2008 en comparación con 2008

Según procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2008 se cometieron 5.376 asesinatos vinculados al narcotráfico, comparado con 2.477 en igual período del año pasado.

Según medios mexicanos, en 2008 han sido asesinados 541 policías y 42 militares.

Las matanzas y ejecuciones tienen lugar semanalmente y muchas de ellas están dirigidas a figuras públicas y autoridades.

Y en este caso, afirma Gibbs, hay evidencia de que los carteles están dispuestos también a atacar a los miembros del ejército, utilizando la decapitación para infundir temor en cualquiera que se atreva a hacerles frente.

Sin embargo, en opinión del gobierno, la mayoría de los crímenes cometidos durante este año se deben a un debilitamiento de los carteles, que luchan entre sí.

"Internacionalización"

Los nuevos hechos violentos en México se presentan en medio de una creciente preocupación internacional por la influencia de carteles mexicanos.

Según un nuevo informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre las Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Justicia estadounidense, los carteles de la droga mexicanos son la principal amenaza criminal para Estados Unidos.

Una preocupación similar es albergada en la Unión Europea, donde diversas investigaciones han puesto en evidencia la participación de grupos mexicanos en el tráfico de cocaína colombiana hacia el Viejo Continente.

Más cerca de México, en la vecina Guatemala, también se han prendido las alarmas por la creciente influencia de los narcotraficantes mexicanos en departamentos como Huehuetenango, uno de los más poblados del país.

En una muestra de la preocupación que existe, recientemente el gobierno guatemalteco se vio obligado a reforzar su presencia militar en la frontera con México, al norte del país.