México registra caso de gripe porcina resistente a antiviral

El caso que se confirmó fue el de una niña con un cuadro respiratorio deficiente que a pesar de recibir tratamiento antiviral, días después regresó al hospital con una neumonía severa.

4 de marzo de 2010

El secretario de Salud de México informó que se confirmó un caso en el que el virus de la gripe porcina presentó resistencia al principal antiviral hasta ahora utilizado para combatirlo, lo cual representa una mutación del virus.

El secretario José Angel Córdova dijo que se trata del primer caso confirmado entre 423 de los que se tenía sospecha de mutación. "Es una tasa bajísima", dijo el funcionario.

El caso que se confirmó fue el de una niña con un cuadro respiratorio deficiente que a pesar de recibir tratamiento antiviral, días después regresó al hospital con una neumonía severa. Al hacerle la prueba se confirmó que se trataba de una mutación en el virus.

A la paciente se le administró un nuevo medicamento conocido como zanamivir o relenza y la infección cedió.

El Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza Alejandro Macias dijo a la AP que es importante vacunarse para evitar el contagio del virus de la influenza AH1N1 y resaltó la importancia de no automedicarse para que el cuerpo no desarrolle resistencia a los antivirales.

El secretario de Salud también urgió a la población a vacunarse contra el virus AH1N1 "y no desdeñarla y no pensar 'a mí no me pasa'''.

Desde que el gobierno comenzó la campaña de vacunación, un total de 6,7 millones han recibido la dosis de vacunas.

Este virus de gripe porcina tuvo su primer brote epidémico en abril del año pasado en México, en donde hasta la fecha se le han atribuido 1.900 muertes, un índice de letalidad que, según Córdova, "resultó prácticamente como la (gripe) estacional".

 
AP.