Micheletti deja oficina presidencial en Honduras

En un mensaje leído por radio y televisión, el gobierno de facto exhortó a la comunidad internacional y organismos financieros a respaldar a Lobo "para darle la oportunidad de consolidar el desarrollo que se merece el país".

22 de enero de 2010

El gobernante de facto Roberto Micheletti abandonó el jueves por la noche el despacho presidencial sin renunciar al cargo, para dar espacio al mandatario electo Porfirio Lobo, que asumirá el 27 de enero.

"Mi decisión es personal y responsable, pensando en el bienestar de los hondureños y de mi país, que tanto amo", dijo Micheletti al salir de la casa presidencial tras presidir su último consejo de ministros, que queda al frente da la administración por seis días.

"A sólo pocos días de que el presidente electo tome las riendas de nuestro país, me ausento de mis funciones públicas. Con este gesto le ofrezco a él la oportunidad de iniciar su mandato con una amplia efectividad y evitar que mi persona sea una distracción en la alternabilidad del poder o argumento para que Honduras no sea reconocida por la comunidad internacional", añadió.

En un mensaje leído por radio y televisión, Micheletti exhortó a la comunidad internacional y organismos financieros a respaldar a Lobo "para darle la oportunidad de consolidar el desarrollo que se merece el país".

Por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, Honduras fue expulsada de la OEA y las instituciones crediticias le retiraron su apoyo.

Los militares arrestaron y expulsaron a Zelaya a Costa Rica por intentar convocar a una constituyente. El congreso designó a Micheletti, que en ese momento lo presidía.

Pero Zelaya regresó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

Su asesor legal, Rasel Tomé, dijo a la AP el jueves por la noche que Zelaya tiene previsto salir de la sede diplomática para irse a República Dominicana "si se dan las condiciones necesarias para ello".

"Si eso sucede, el presidente saldrá de Honduras", dijo Tomé, quien no especificó qué haría el mandatario defenestrado si no se cumplen esas condiciones ni cuáles son.

Tomé acompaña a Zelaya en la embajada.

El miércoles, República Dominicana y el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo firmaron un acuerdo para otorgar un salvoconducto a Zelaya, durante un encuentro en Santo Domingo, informó un portavoz del mandatario dominicano.

"No renuncio al cargo, sólo me alejo temporalmente", aclaró Micheletti. Una actitud similar la adoptó una semana antes de las elecciones generales de noviembre, a pesar de lo cual apareció varias veces públicamente.

La constitución establece que el gobernante puede retirarse del poder hasta por 15 días. Por más tiempo lo puede hacer sólo con autorización del congreso.

Antes, el gobernante de facto dijo que "en el momento en que Lobo asuma, estaré en una misa. De allí me trasladaré a mi pueblo natal" de El Progreso, a unos 170 kilómetros al norte de la capital.

Lobo firmó el miércoles en Santo Domingo un acuerdo con el presidente dominicano Leonel Fernández para que Zelaya parta con un salvoconducto hacia esa nación caribeña.

Fernández reconoció al gobierno electo de Lobo y pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones contra Honduras.

Zelaya elogió a Fernández en un comunicado, por "su contribución para alcanzar este acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo, y fortalece el marco de diálogo para la democracia".

AP.