Martes, 17 de enero de 2017

| 2009/11/27 00:00

Ministros de Unasur buscan garantizar "doctrina de paz"

El encuentro se inició sin la presencia de los ministros de Colombia, país que ha recibido críticas por un acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos.

Ministros de Unasur buscan garantizar "doctrina de paz"

Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur se instalaron el viernes en una reunión con la que buscan avanzar en la construcción de una "doctrina de paz", en medio de un clima de tensión entre algunas naciones del bloque.

El encuentro se inició sin la presencia de los ministros de Colombia, país que ha recibido críticas por un acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos. Bogotá anunció a última hora que el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de Defensa Gabriel Silva no asistirían y en su lugar envió una "delegación técnica" de los ministerios.

"Estamos seguros que esta reunión va a ser fructífera, que esta reunión va a marcar un hito esperanzador para la región", señaló al instalar la cita Fander Falconí, canciller de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

La reunión "va a permitir seguir avanzando en la construcción de una posibilidad de articular una doctrina de paz, fundamentada en una vocación integracionista", indicó.

Falconí mencionó que en la reunión se abordarán tres puntos: el "análisis de la situación regional", la discusión de la propuesta peruana de "generar un estatuto de paz y también de seguridad mutua a través de los gastos militares" y la necesidad de avanzar en el diseño "de medidas de confianza y de seguridad" en la región.

El comunicado colombiano en que anunció la ausencia de sus ministros, señaló que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada ... se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige".

Colombia parecía hacer alusión al tono de las críticas que ha realizado Venezuela por el convenio de cooperación militar firmado en octubre entre Bogotá y Washington para que efectivos estadounidenses operen desde bases colombianas.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado como una amenaza a la seguridad nacional de su país y de la región, y ha realizado un llamado a prepararse "para la guerra".

El canciller venezolano Nicolás Maduro anticipó que durante la cita de Unasur mostraría "pruebas" relacionadas al convenio entre Colombia y Estados Unidos.

En citas anteriores, algunos países como Brasil, Ecuador y Uruguay expresaron su preocupación por el tema de las bases y han exigido garantías de que su operación se restringirá a territorio colombiano, pero no se ha conseguido rechazar directamente el tema como pretendían Bolivia y Venezuela.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sobre la tensión entre Chile y Perú, los chilenos, por considerar que el tema es estrictamente binacional, rechazaron la intervención de Unasur en el conflicto con Lima a raíz de una denuncia del presidente Alan García sobre un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Santiago.

AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.