Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2009 12:00:00 AM

Morales: EEUU acepta firmar nuevo convenio diplomático

El presidente Evo Morales dijo que el gobierno de Estados Unidos aceptó firmar un nuevo convenio diplomático con Bolivia para superar la crisis derivada de la expulsión del embajador estadounidense en La Paz hace poco más de un año.

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales dijo que el gobierno de Estados Unidos aceptó firmar un nuevo convenio diplomático con Bolivia para superar la crisis derivada de la expulsión del embajador estadounidense en La Paz hace poco más de un año.

El mandatario dijo el sábado en rueda de prensa que su canciller David Choquehuanca le informó que Washington "por fin aceptó el nuevo marco para las relaciones diplomáticas" y anticipó que si las negociaciones llegan a buen puerto se podría firmar en noviembre.

"Queremos un nuevo acuerdo de relaciones en el que la cooperación sea de Estado a Estado y los diplomáticos de Estados Unidos no sean agentes políticos", acotó.

Choquehuanca estuvo en la capital estadounidense en una segunda ronda de negociaciones. En un comunicado conjunto los dos gobiernos informaron el jueves que "las partes lograron progresos significativos en puntos sustanciales y establecieron un plan de actividades que busca arribar a un acuerdo final en La Paz, a finales de noviembre".

Morales explicó que la secretaria de Estado Hillary Clinton le llamó ese día para felicitarle por su cumpleaños 50 y le dijo que "habrá sorpresas en las negociaciones de nuestros técnicos".

"Ojalá podamos llegar a acuerdos", comentó, pero acto seguido cuestionó al presidente estadounidense Barak Obama de quien dijo que "si quiere justificar el premio (Nobel de la Paz) debe devolver la democracia a Honduras, levantar bloqueo a Cuba y todas la bases militares (estadounidenses) del mundo, así podemos pensar que es un buen premio Nobel de la Paz".

Morales, que también era candidato al galardón que otorga la academia sueca, dijo que no está "resentido" por no haber logrado la distinción.

También implicó a algunos policías de su país con la CIA y la DEA de quienes dijo que hacen espionaje a su gobierno. "No son todos, son algunos policías alumnos que quedan de la CIA y la DEA", acotó.

El mandatario expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre de 2008 por supuestamente confabular en su contra y reiteró que la oposición intentó un golpe de estado en su contra con la complicidad del gobierno del entonces presidente George Bush.

La semana pasada Goldberg fue designado secretario adjunto de inteligencia en el Departamento de Estado. Para Morales la designación confirmó sus sospechas.

Tras la salida del diplomático, Morales expulsó a otro diplomático de la embajada estadounidense y por espionaje a la agencia estadounidense antidrogas (DEA).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.