Morales: Uribe es agente de EEUU en cumbre

El mandatario boliviano señaló que la reunión fue "empantanada" por el impase entre Chávez y Uribe.

23 de febrero de 2010

El mandatario boliviano Evo Morales acusó a su colega de Colombia de ser un "agente" de Estados Unidos que intentó hacer fracasar la cumbre latinoamericana al provocar un altercado con el presidente venezolano.

"Tengo la obligación de denunciar algo: casi este evento se empantana, no tengo ningún miedo para decir la verdad, (porque) la adversidad se enfrenta con la verdad", dijo un día después de que se conociera que hubo un intercambio verbal entre el presidente colombiano Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez.

El enfrentamiento fue superado con la aceptación de que un grupo de países amigos los ayude a superar sus diferencias.

"El día de ayer (lunes) sí tuvimos un problema. El presidente Uribe sólo llegó para la foto y el almuerzo", dijo y refirió que Chávez escuchó "pacientemente" una intervención "sorpresiva" del colombiano hasta que derivó en "un pequeño problema".

Un diplomático que pidió no ser identificado relató el lunes que Uribe reclamó a Chávez por el embargo comercial que Venezuela mantiene sobre Colombia, lo cual causó que el venezolano se alterara y a su vez reprochara que paramilitares y delincuentes colombianos han amenazado su vida.

"¿Cuál es mi conclusión? Como en este evento... venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, pues los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer fracasar este evento. Es mi conclusión personal", dijo Morales.

Elogió que al final se pudiera resolver el problema y "felizmente este evento, pese a gente del imperio, no ha sido ningún fracaso y este documento (sobre el nuevo bloque) es la base para construir esta nueva institucionalidad sin Estados Unidos".

Ni Uribe ni Chávez hablaron públicamente sobre el incidente.

En Colombia, el canciller Jaime Bermúdez dijo a radio Caracol que su presidente le comentó que fue "una discusión muy álgida", aunque dijo que lo importante era que al final se creó un grupo para superar sus temas.

En Venezuela, los medios estatales no hicieron ninguna mención sobre el altercado. Sólo Mario Silva, conductor del espacio La Hojilla, dijo la noche del lunes lo comentó y aseguró que Chávez "simple y llanamente lo mandó pa'l carajo".

El presidente mexicano Felipe Calderón informó el martes que se acordó que Leonel Fernández, mandatario de República Dominicana, sea coordinador del grupo de amigos para asistir a Venezuela y Colombia en la superación de sus diferencias.
 
AP.