El movimiento envió mensajes de fraternidad a la guerrilla de las Farc | Foto: AP

VECINOS

Movimiento Bolivariano le hace guiños a las Farc

El presidente Uribe pidió a la Fiscalía que judicialice a los integrantes de la Coordinadora Continental Bolivariana que, reunidos en Venezuela, nombraron en su presidencia a alias 'Alfonso Cano'

10 de diciembre de 2009

Delegados de diversas organizaciones de 26 países acordaron el miércoles crear el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) para defender causas tales como "la resistencia y la lucha contra el imperialismo" y expresaron su apoyo a grupos "insurgentes" como las FARC de Colombia.

En Bogotá, el gobierno colombiano consideró el miércoles "una afrenta a la democracia" el apoyo a la guerrilla.
 
"El Gobierno y el pueblo de Colombia consideran una afrenta a la democracia y a los derechos humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narcoterrorista de las Farc, así como la exaltación de sus comandantes alias ‘Alfonso Cano’ y ‘Manuel Marulanda’, dándoles la categoría de miembros de la ‘presidencia colectiva’, avalando así hechos como secuestros, asesinatos, carros bomba y actos atroces contra la población civil, como el reciente ataque a un bus en la población de Barbacoas (Nariño), donde cuatro adultos y tres menores fueron incinerados en el interior del vehículo", dijo la cancillería en un comunicado.

Al Congreso Fundacional del MCB asistieron organizaciones de izquierda radical, campesinas, sindicales e indígenas, entre otras agrupaciones de países latinoamericanos.
Zenaida Tahhan, a cargo del capítulo Venezuela de la otrora Coordinadora Continental Bolivariana, indicó que unas 950 personas asistieron al congreso esta semana, incluso de Turquía y Australia. Estos últimos vinieron como invitados y se plegaron a la iniciativa regional.

Yul Jabour, diputado del parlamento latinoamericano y miembro del Partido Comunista Venezolano, dijo a la prensa que los representantes de decenas de organizaciones políticas y sociales "acordamos crear un instrumento de lucha por la liberación de nuestra América. Hoy hemos sembrado una semilla, dado un paso fundamental para las luchas populares de nuestros pueblos".

Jabour comentó que el MBC "no discrimina la forma de lucha" y en consecuencia acoge a "cualquier movimiento insurgente", incluyendo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Jabour, sin dar detalles, se quejó que representantes de organizaciones colombianas "no pudieron asistir por las trabas que el gobierno de (el presidente Alvaro) Uribe puso para pasar la frontera. Esto es parte del plan guerrerista de Uribe en contra de Venezuela", agregó.

Añadió que las FARC no enviaron un representante al encuentro en Caracas por "el hecho que no pueden salir de su país por la persecución que han sido víctimas en el pasado".

En la jornada inaugural el lunes, los organizadores leyeron un mensaje atribuido al jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, en el que saludó a los asistentes y los exhortó a constituir un movimiento político para defender la soberanía de los países de la región.

Al referirse el convenio militar suscrito por Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas, Cano advirtió que estos acuerdos "no se circunscribe al combate contra el narcotráfico y el llamado terrorismo, sino que busca desestabilizar los procesos democratizadores e independentistas que se desarrollan en América Latina".

La cancillería de Colombia emitió en Bogotá un comunicado en relación con los acuerdos del nuevo movimiento y calificó de "una afrenta a la democracia" el apoyo dado a las FARC por el naciente Movimiento Continental Bolivariano.

Pidió al gobierno venezolano "aclarar a la comunidad internacional si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos que apoyan el terrorismo y hacen apología al crimen organizado".
 
AP.