Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/03/01 00:00

Mujica asumió la presidencia de Uruguay

Mujica, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, prometió acatar la Constitución ante su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Mujica asumió la presidencia de Uruguay

José Mujica se convirtió este lunes en el 52° presidente del país, y en el más veterano en asumir el cargo, con 74 años de edad.

Mujica, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, prometió acatar la Constitución ante su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

"Tenemos que rediseñar el estado", dijo el flamante presidente en un discurso que dio en el Palacio Legislativo y señaló que ese debe ser el camino, "la madre de todas las reformas".

Los presidentes de la mayoría de los países de América del Sur están en Montevideo donde presenciaron la ceremonia de transmisión de mando que se realizó después del mediodía, con excepción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que canceló su visita debido al terremoto que afectó a su país en la madrugada del sábado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también está en la capital uruguaya, en su primera visita a Sudamérica en este cargo, marcando la primera vez que un funcionario de su rango participa en la asunción de un presidente uruguayo.

Ahora a gobernar
“Descubrimos que gobernar es más difícil de lo que pensamos. Que los recursos son finitos y las demandas sociales infinitas, que la macroeconomía tiene reglas ingratas pero obligatorias”, dijo Mujica.

El nuevo mandatario hizo referencia a su intención de trabajar junto con la oposición para lograr políticas a largo plazo.

“Me gustaría creer que es la sesión inaugural de un gobierno de 30 años, no mío ni tampoco del Frente Amplio, sino de un sistema de partidos que sea tan sabio y potente de generar túneles herméticos que atraviesen las distintas presidencias y que por allí corran intocadas las grandes líneas estratégicas de asuntos como salud, seguridad ciudadana, matriz energética, etcétera. No es una reflexión para el bronce o la posteridad: es una declaración de intenciones”, aseguró el presidente entrante.

Mucha diplomacia
El presidente electo se reunió esta mañana con Clinton en un encuentro que también participaron representantes de la oposición, en una clara señal de que el futuro mandatario buscará integrar a todos los sectores del país en su gobierno.

En una conferencia de prensa para medios extranjeros realizada el domingo, el futuro vicepresidente, Danilo Astori, dijo que en la reunión con Clinton se le pedirán dos cosas: el apoyo en el conocimiento, incluyendo la presencia de investigadores estadounidenses en Uruguay, y que valore la importancia de apoyar al BID, organismo que está en proceso de recapitalización.

El vicepresidente de Mujica dijo que el encuentro con Clinton se centrará en el aspecto económico y de investigación.
Es que el tema de mejorar el conocimiento y la educación de los uruguayos es uno de los pilares del próximo gobierno. "Apostamos a hacer desaparecer la indigencia en este país, rebajar la pobreza un 50%, y masificar el conocimiento y la cultura", dijo Mujica en esa oportunidad.

El presidente mantendrá también reuniones bilaterales con mandatarios de la región, como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez.

Al ser consultado este lunes por la prensa sobre la tensión que existe entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, quienes recientemente, en la Cumbre del Grupo de Río en México, se involucraron en otro enfrentamiento verbal, Mujica dijo que "hay que mediar para enfriar el partido", y sostuvo que se tienen que terminar estos enfrentamientos en la región.

En relación a los asuntos de política regional, Mujica dijo el domingo, durante la rueda de prensa con medios internacionales, que "el Mercosur está fallando porque los latinoamericanos no se quieren meter de cabeza" y resaltó la importancia de que Brasil, el líder natural y principal país de la región y del bloque, ejerza mayor liderazgo. "Por lo general en todas partes el que lidera paga la cena", dijo el presidente electo.

Sin embargo, en esta oportunidad el presidente de Brasil, Lula da Silva, no vendrá con tiempo suficiente para reuniones bilaterales.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.