Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2009 12:00:00 AM

"No hay intención de revertir el golpe"

Con un acuerdo roto a sólo una semana de haberse firmado, el presidente depuesto Manuel Zelaya habló con BBC Mundo y señaló que en Honduras quedó demostrado que "no hay intención de revertir el golpe de Estado".

;
BBC
Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra alojado desde hace mes y medio, Zelaya señaló que la idea de que Roberto Micheletti dirigiera un nuevo gabinete de unidad "es una aberración".

La posición del gobierno interino fue señalar, por el contrario, que el acuerdo sí se ha ido cumpliendo.

Micheletti ocupa la presidencia de Honduras desde que se consumó el golpe del 28 de junio pasado, cuando Zelaya fue removido y exiliado por la fuerza del país.

La condena internacional, la presión social, el aislamiento diplomático y, al final, la intervención directa del gobierno de Estados Unidos habían llevado por fin a las partes a dialogar y concretar un pacto, en el que la formación de un "gobierno de unidad" era piedra de toque.

"Que el señor Micheletti dirigiera el (nuevo) gabinete, eso nos parece que era una aberración del espíritu de los acuerdos", dijo Zelaya en entrevista telefónica.

"Sus prácticas son antidemocráticas y no tienen un sentido de respeto a la palabra y, mucho menos, la intención de revertir el golpe de Estado".

"Falló el Congreso"

Zelaya dijo que declaró "fracasado" el acuerdo debido a la tardanza del Congreso -la cual considera deliberada- en reunirse para votar sobre su restitución.
 
"(Eso) nos impedía cumplir con el calendario del acuerdo y llegar a un gobierno de unidad y reconciliación para el día de ayer".

El mandatario depuesto señaló que el calendario del acuerdo exigía resolver primero la cuestión de la Presidencia de la República.

"Un gobierno no se puede armar sin la cabeza del Estado que es el presidente de la República, para eso el Congreso tenía una solicitud de resolver el problema".

Zelaya indicó que el acuerdo falló por la negativa del Congreso a resolver la crisis política hondureña.

clic Participe: ¿una crisis sin final?

Por su parte, la Dirección de Comunicaciones Internacionales del gobierno interino declaró este viernes que ya está listo el gabinete de reconciliación.

"Micheletti tiene toda la voluntad política y el acuerdo se está cumpliendo paso a paso", dijo una portavoz.

BBC Mundo ha solicitado formalmente una entrevista con el presidente interino Roberto Micheletti.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.