Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2010 12:00:00 AM

Ola de calor deja sin luz y agua a capital paraguaya

Meteorólogos informaron que en toda la región sur del continente se están registrando abruptos cambios climáticos con temperaturas muy elevadas.

La capital paraguaya y poblaciones del área metropolitana quedaron sin servicio de agua potable por los permanentes cortes de electricidad debido al alto consumo, como consecuencia de las elevadas temperaturas del ambiente que oscilan entre 36 y 45 grados centígrados.

"Pedimos a la población que gaste menos electricidad", dijo el lunes la ministra de Salud Pública Esperanza Martínez.

Tras reunirse con el presidente Fernando Lugo, antes de que éste viajara a Quito para una reunión de la Unasur, explicó en conferencia de prensa que "es apropiada la recomendación del gobierno de no abusar con la energía".

"Este gobierno no se hace cargo de las negligencias de otras administraciones que no hicieron previsiones energéticas", acotó.

Los diarios de Asunción publicaron el lunes la movilización de miles de ciudadanos hacia viviendas con pozos artesanales para abastacerse del líquido vital ante la suspensión del servicio de agua corriente.

Germán Fatecha, director de la compañía estatal Ande encargada de la distribución eléctrica, declaró que "estamos en estado de emergencia, con las líneas de transmisión al borde del colapso, por eso hacemos cortes aleatorios por 15 ó 20 minutos en diferentes partes del área metropolitana".

"La vivienda que consuma menos electricidad en febrero tendrá un premio de tarifa disminuida", anunció.

Marcos Maqueda de la dirección de meteorología informó que "en toda la región sur del continente se están registrando abruptos cambios climáticos con temperaturas muy elevadas".

"No pronosticamos lluvias inmediatamente, pero es probable que ocurra alguna precipitación pluvial entre el miércoles y viernes próximos, pero no servirá de mucho porque la temperatura seguirá muy caliente", advirtió.

La oficina de relaciones públicas reportó tres muertos en los alrededores de Asunción, todos por infarto al miocardio pero el vocero, comisario Rubén Larrosa, no pudo precisar si los fallecimientos fueron por causas de la ola de calor. En los tres casos no se hicieron autopsia.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.