ONU declara a Evo Morales Héroe Mundial de la Madre Tierra

29 de agosto de 2009

LA PAZ (AP) — El presidente de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Miguel D'Escoto declaró el sábado al mandatario Evo Morales "Héroe Mundial de la Madre Tierra" por su continua defensa del planeta.

El sacerdote católico y diplomático nicaragüense, D'Escoto, entregó a Morales un pergamino y una medalla en que le dan el título de héroe, en un acto público celebrado en Palacio de Gobierno.

"Morales fue el que más ayudo a que Naciones Unidas declarará el día mundial de la madre tierra, con sus mensajes conmovió muchísimo a la ONU y ha tenido un gran impacto este mensaje que nos ha traído de que nosotros necesitamos de la tierra y ella necesita de nosotros y no debemos tratarla como mercancía", dijo D'Escoto.

El mandatario agradeció el gesto y se lo dedicó a los movimientos indígenas y campesinos que lo ayudaron a llegar a la presidencia de Bolivia en 2006.

D'Escoto reflexionó que los seres humanos deben cambiar los valores por lo que se le ocurrió diseñar ciertos paradigmas y "declarar a ciertas personas como héroes, por un lado, héroe mundial de la solidaridad, héroe mundial de la madre tierra y héroe mundial de la justicia social".

Los otros acreedores a esos reconocimientos fueron el ex presidente de Cuba Fidel Castro, a quien se le declaró Héroe Mundial de la Solidaridad y el ex gobernante de Tanzania Julius Nyerere como Héroe Mundial de la Justicia Social después de su fallecimiento.

Morales ratificó su defensa a la madre tierra o Pachamama, como la llaman los aymaras en su lengua nativa y dijo que seguirá en su lucha de concientizar a la gente que lo más importante debe ser el mundo ya que los seres humanos se han convertido en depredadores.

D'Escoto preside la asamblea general del ONU desde septiembre de 2008 y también es asesor superior del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.