ONU, OEA y Colombia ofrecieron ayuda a Uruguay para combatir secuestros

Según la policía uruguaya, desde el pasado 3 de julio ha habido siete casos de secuestros exprés en los que la víctima es retenida generalmente solo por unas horas y es obligada a sacar dinero en cajeros automáticos.

5 de agosto de 2010

La ONU, la OEA y el Gobierno de Colombia ofrecieron su colaboración a Uruguay para combatir los secuestros exprés, una modalidad delictiva de reciente aparición en el país, informó hoy el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Según la policía uruguaya, desde el pasado 3 de julio ha habido siete casos de este tipo de secuestros en los que la víctima es retenida generalmente solo por unas horas y es obligada a sacar dinero en cajeros automáticos.

"Los primeros cuatro se resolvieron", dijo Bonomi en unas declaraciones a Radio Sarandí en las que admitió que los secuestros exprés son "una modalidad difícil" de combatir.

El ministro no dijo de quien partió la iniciativa para la colaboración internacional, aunque, según el diario El País, fue el gobierno uruguayo el que trató del problema con la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual a su vez recurrió a las autoridades colombianas, que han combatido con éxito el secuestro exprés.

"Uruguay sigue siendo una excepción en la región en estos delitos, y por eso ni la OEA ni la ONU quieren que esto se deteriore", se limitó a señalar Bonomi.

Esta nueva modalidad delictiva se convirtió en la principal preocupación de la policía uruguaya, señaló, por su parte, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira.

El representante permanente de la OEA en Uruguay, el chileno John Biehl del Río, se reunió recientemente con Bonomi y el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, para analizar el tema y ofrecer colaboración.

El diplomático dijo en declaraciones a la página digital del diario "El País" que el Gobierno colombiano "ya dio su beneplácito" para que expertos de esa nacionalidad viajen a Montevideo para "capacitar a las autoridades locales". EFE