Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2010 12:00:00 AM

Paraguay declara estado de emergencia energética

La dirección de Meteorología emitió un comunicado donde señala que el verano causante de esta emergencia se extenderá por varios días más afectando a las hidroeléctricas.

Pese a tener la administración conjunta de las usinas hidroeléctricas Itaipú y Yasyretá con Brasil y Argentina, Paraguay declaró estado de emergencia energética ante la imposibilidad de satisfacer el alto consumo de electricidad debido principalmente a la alta temperatura ambiente diaria que supera los 40 grados centígrados.

"La emergencia se extenderá hasta abril próximo", cuando la temperatura ambiente, por el otoño austral, oscile entre 17 y 30 grados centígrados, según confirmó el jueves Julio Villordo, gerente técnico de la compañía estatal de electricidad Ande.

La dirección de Meteorología emitió un comunicado advirtiendo que la temperatura máxima de los próximos cinco días seguirá siendo de 40 ó más grados centígrados y no se pronostican lluvias.

Villordo agregó que "entre enero y febrero estamos sufriendo temperaturas del ambiente superiores a los 40 grados centígrados (con sensación térmica de 45 grados) y por tanto el consumo de electricidad para el funcionamiento de ventiladores y aparatos de aire acondicionado supera nuestra capacidad".

Recordó que en enero "alcanzamos el récord de consumo en un sólo día de 1.922 megavatios y el 2 de febrero último volvimos a marcar otro pico de 1.941 megavatios. Entonces, estamos haciendo cortes del fluido eléctrico, al azar, de 15 a 20 minutos para evitar el colapso del sistema".

Los cortes aleatorios generaron caos en el tránsito automotor de Asunción por los semáforos apagados y en numerosos barrios de Asunción no hubo servicio de agua potable al no funcionar los motores de bombeo. En varios edificios los usuarios de ascensores quedaron atrapados a mitad de camino.

Germán Fatecha, presidente de la Ande, comentó que la energía producida por las usinas Yasyretá e Itaipú, construidas sobre el río Paraná, "no la podemos utilizar porque no tenemos actualmente líneas de transmisión y distribución, cuya construcción demandará mucho dinero y tiempo".

La población paraguaya consume la electricidad producida por la pequeña usina sobre el río Acaray y la generada por una de las veinte turbinas de Itaipú y Yasyretá; su energía excedente, el estado la cede a Brasil y Argentina a cambio de una compensación monetaria anual que no se rige por los precios del mercado.

AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.