Partido de Chávez apoya el uso ampliado del sistema de compensación "Sucre"

Este sistema para operaciones comerciales y financieras entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas "evita la utilización de divisas adicionales, los pagos adicionales, las comisiones", destacó el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, dirigente nacional del PSUV.

12 de julio de 2010

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, expresó hoy su apoyo a que el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) sea ampliado al envío de las remesas familiares.

Este sistema para operaciones comerciales y financieras entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Las Granadinas) "evita la utilización de divisas adicionales, los pagos adicionales, las comisiones", destacó el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, dirigente nacional del PSUV.

Por ello, "es una gran oportunidad" que el Sucre sea también usado por los padres de familia residentes en Venezuela y que deben enviar mensualmente remesas a sus familiares en Ecuador, principalmente, así como en beneficio de los estudiantes, añadió Cabezas en la rueda de prensa semanal del partido oficialista.

Durante una visita oficial que la semana pasada efectuó a Venezuela el presidente de Ecuador, Rafael Correa, éste presenció junto a Chávez la primera operación bilateral con el Sucre, en la compraventa de 5.400 toneladas de arroz ecuatoriano.

Correa, de profesión economista y artífice de este mecanismo que despunta como preámbulo a la futura aparición de una moneda regional común, remarcó entonces que el Sucre forma parte "del nuevo proceso independentista en marcha en América del Sur".

Se trata, dijo Correa el lunes pasado en un discurso ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, conmemorativo del 199 aniversario de la Independencia del país, de la creación de una "nueva estructura financiera" en el marco de la Unasur, como paso fundamental para concretar la "segunda independencia" de la región.

La por ahora "moneda contable" permite "acabar con el requerimiento artificial de dólares para el comercio" regional, lo que "aminora los costos" de las transacciones, afirmó el presidente ecuatoriano.

El Sistema de Compensación tendrá como su máximo organismo al Consejo Monetario Regional, que dictará políticas, normas y medidas para su funcionamiento y se dedicará a emitir y asignar los "sucres" a cada Estado parte del convenio, explicó el gobernante andino.

Chávez destacó a su vez que al tratarse de un mecanismo que permite "minimizar el uso del dólar" en las transacciones "de comercio exterior y en las transacciones financieras regionales", los países de la ALBA tienen así "una mayor soberanía". EFE