Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2009 12:00:00 AM

Peligra ecosistema del lago Titicaca por descenso de aguas

Los expertos señalaron que si sigue el descenso del nivel, habrá que aplicar restricciones en el uso del recurso hídrico.

Una organización internacional alertó que el nivel de aguas del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú se halla a 30 centímetros de su cuota mínima y si la tendencia decreciente continúa, se perderá la flora y las áreas de reproducción de peces.

Si el nivel de las aguas desciende 30 centímetros más "hay que empezar a aplicar restricciones al uso de los recursos hídricos... para evitar la pérdida de la superficie de totorales, de áreas de reproducción de peces, hábitat de especies endémicas y una disminución de actividades socioeconómicas", dijo el jueves en un comunicado la Autoridad del Lago Titicaca (ALT).

Según el informe el nivel de aguas descendió 81 centímetros hasta el 3 de noviembre y se sitúo a 3.808,25 metros sobre el nivel del mar, el más bajo desde 1949.

La ALT pronostica que por efecto del fenómeno climático El Niño que comenzó este año el régimen de lluvias descenderá en la región andina entre un 40% a 50% entre noviembre y enero.

Las cancillerías de Bolivia y Perú ya han sido informadas de la situación y la ALT recomendó a ambos gobiernos varias medidas entre ellas "la necesidad de adoptar eventualmente un cierre progresivo de las compuertas" que regula las aguas entre la cuenca alta que se halla en el vecino país y la cuenca baja situada en Bolivia.

"La incidencia del proceso del cambio climático y los antecedentes históricos desde 1915" respecto al régimen hídrico "hacen urgente la necesidad de adoptar medidas estructurales", dijo el organismo.

La ALT señaló también que si el descenso continúa habrá un "deterioro de la calidad ambiental y paisajista del lago y un incremento de la migración".

Situado entre las montañas andinas y con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados, el Titicaca es una de las maravillas naturales del mundo del que dependen 2,6 millones de personas. Un 53% del lago está en territorio peruano.

Llamado en ambos países "lago sagrado de los incas" es un oasis en medio de la aridez del altiplano. En su entorno floreció la cultura incaica y tiwanacota pero a lo largo de siglos ha estado sometido de períodos de inundaciones y descensos de agua, según el patrón de lluvias.

Los dos países nombraron una autoridad binacional autónoma en 1996 para la protección del lago y sus recursos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.