Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/01/24 00:00

Perú: 8 acusados por "petroescándalo"

Perú: 8 acusados por "petroescándalo"
;
BBC

La Fiscalía de Perú sometió a la justicia a ocho personas, en su mayoría oficiales de la Marina en retiro y activos, acusados de interceptación telefónica ilícita en el llamado "petroescándalo" que provocó la renuncia del gabinete en octubre.

Los acusados trabajaban a medio tiempo para la empresa privada de seguridad Business Track, que aparentemente fue la responsable de grabar las conversaciones de una serie de prominentes políticos y allegados a la compañía noruega Discover Petroleum, ganadora de una licitación de lotes petroleros.

Las grabaciones, conocidas como los "petroaudios", revelaron la supuesta adjudicación ilegal de concesiones petroleras a la empresa.

Entre las víctimas de las intercepciones telefónicas figura el secretario privado del presidente Alan García, Luis Nava, y los medios de prensa peruanos han especulado que hasta las llamadas del propio mandatario fueron grabadas.

La fiscal Gladys Echaíz anunció la denuncia abierta también por el delito de asociación ilícita para delinquir contra el capitán de navío en retiro Elías Manuel Ponce Feijóo, presunto jefe de la red espía, Giselle Giannotti Grados, supuesta encargada de vender los "petroaudios", el capitán de navío en retiro Carlos Tomasio de Lambarri, el suboficial en retiro Jesús Tirado y los suboficiales Jesús Ojeda Angles y Martín Fernández Virhuez.

Todos fueron detenidos el 8 de enero en Lima.

Los "petroaudios"

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, destacó que la investigación sigue al peor escándalo de corrupción que sacude el gobierno de García desde que asumió el poder hace más de dos años.

En octubre pasado, en un programa informativo, se presentaron grabaciones en las que dos hombres vinculados al gobierno aparentemente negociaban una adjudicación irregular de concesiones petroleras a favor de la empresa noruega.

Los interlocutores fueron identificados como Alberto Quimper, ex miembro del directorio de la estatal Perú-Petro, que administra las concesiones petroleras, y Rómulo León, ex ministro en la primera presidencia de García (1985-1990).

Pocos días después se dieron a conocer nuevas grabaciones en las que el entonces jefe de gabinete, Jorge Del Castillo, era nombrado como supuesto "facilitador" en esas gestiones, algo que el ex ministro ha negado.

Discovery Petroleum también rechazó haber realizado gestiones ilegales para obtener esas concesiones.

Como consecuencia, todo el equipo de gobierno le presentó su renuncia a García, quien la aceptó y nombró un nuevo gabinete el 11 de octubre.

Espionaje a la venta

Según la fiscal Echaíz, han sido incautados documentos donde se fijaban las tarifas que cobraban por las interceptaciones telefónicas y facturas de la compra de los equipos utilizados para el espionaje de hace nueve años en la empresa privada de seguridad Business Track, propiedad de Ponce Feijóo.

Las autoridades incautaron 29 computadoras, tres ordenadores personales, 26 discos duros, 246 disquetes, 672 discos compactos y 25 dispositivos portátiles de almacenamiento (USB), dijo.

Echaíz agregó que la policía sólo ha logrado verificar cerca del 8% de toda la información incautada, razón por la que la fiscalía ha solicitado más tiempo para concluir con las investigaciones.

El corresponsal de la BBC señala que las intercepciones telefónicas se convirtieron en práctica común de los servicios de inteligencia durante los años del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en la década de 1990.

Agregó que ahora los peruanos se sienten desilusionados al ver que aún prevalecen y que la grabación ilícita de conversaciones telefónicas se utiliza con fines comerciales.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.