Lunes, 16 de enero de 2017

| 2009/12/07 00:00

Perú confía en profundizar relaciones con Bolivia

El jefe de la diplomacia peruana adelantó que el presidente Alan García enviará el lunes una felicitación oficial al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano.

Perú confía en profundizar relaciones con Bolivia

Perú desea profundizar las relaciones con Bolivia tras el triunfo del presidente boliviano Evo Morales en las elecciones del domingo, que le permitirá gobernar hasta el 2015.

"Espero que las relaciones con Bolivia mejoren y se profundicen ... es mi más ferviente deseo", dijo el canciller José García Belaunde en comunicación telefónica con AP el lunes.

El jefe de la diplomacia peruana adelantó que el presidente Alan García enviará el lunes una felicitación oficial "al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano por su lección de democracia otorgada el domingo durante las elecciones".

"El Perú no puede sino celebrar un proceso electoral que fue de alta participación y absolutamente legal y transparente", indicó.

Perú nombró el viernes como nuevo embajador de Perú en Bolivia a José Manuel Rodríguez Cuadros, uno de los más experimentados diplomáticos de Perú y ex canciller del gobierno de Alejandro Toledo.

García Belaunde sostuvo que "el embajador Rodríguez Cuadros será una buena opción para desarrollar una relación que nos interesa enriquecer y profundizar y hacerla lo más fluida posible"

"Entra un nuevo estilo, una nueva manera de enfocar las cosas y creo que en el caso del embajador Rodríguez Cuadros tiene una nueva disposición desde el inicio", añadió.

En declaraciones a la televisión estatal TV Perú, Rodríguez dijo que durante su gestión se "podrá recuperar la confianza, estabilizar las relaciones y generar una agenda como de veinte puntos en los ámbitos económico, político, social, cultural y comercial".

Mencionó que Perú y Bolivia "tienen vigente un tratado amplio de integración, el más avanzado de América Latina, y que a nivel de la Comunidad Andina, tenemos una zona de libre comercio que funciona sin obstáculo en el caso peruano-boliviano".

Añadió que Perú y Bolivia son "quizás los dos pueblos con mayores identidades desde el punto de vista cultural, étnico y social ... y tenemos complementariedades económicas de la mayor importancia y las poblaciones fronterizas son una frontera viva".

Los mandatarios de Perú y Bolivia sostuvieron un cruce de adjetivos al menos desde el 2006, exacerbado por la decisión de Perú de otorgar asilo a tres ex ministros bolivianos en abril de 2009 que llevó a fricciones diplomáticas en julio y actuales polémicas inclusive en el plano cultural.

Las exportaciones peruanas a Bolivia se incrementaron 51% en el 2008 con respecto al año anterior y alcanzaron 350,9 millones de dólares, según la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Un total de 738 empresas peruanas exportan a Bolivia principalmente mercancías (95 y lo restante corresponde a materias primas, principalmente derivados del petróleo.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.