Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/01/29 00:00

Perú: continúa rescate de turistas de Machu Picchu

Hasta el momento en 64 vuelos realizados por los comités de rescate se han logrado trasladar 1.120 turistas.

Perú: continúa rescate de turistas de Machu Picchu

Por quinto día helicópteros entraban y salían de este pueblo cercano de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, evacuando a turistas extranjeros aislados por la crecida del río Vilcanota debido a intensas lluvias que dejaron poco más de 60.000 afectados en la región andina de Cusco.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez dijo el viernes a la AP que las pérdidas en el sector turismo por el cierre de Machu Picchu "todavía no han sido calculadas".

"El impacto se ha producido sobre todo en la cancelación de las reservas a futuro que se tenían para Machu Picchu aunque en realidad estamos en temporada baja", señaló. Entre enero y setiembre de 2009 arribaron 611.591 turistas a la zona arqueológica.

El coronel de la policía, Santiago Vizcarra, encargado de coordinar los vuelos por helicóptero desde esta localidad, dijo que falta evacuar 140 turistas.

Añadió que durante 9 horas y en 64 vuelos lograron trasladar a 1.120 turistas.

"Esperamos concluir hoy, ojalá que el buen tiempo climático nos ayude, aunque el cielo está cerrándose", dijo

Vizcarra indicó que "en la operación de evacuación del viernes participaban 11 helicópteros: 5 del gobierno, 4 de Estados Unidos y 2 de empresas privadas"

"Hoy viernes tenemos que evacuar a jóvenes turistas argentinos, chilenos, brasileños, franceses, españoles, alemanes, daneses e ingleses, entre otros", indicó.

La turista brasileña Ana Sofía Gutiérrez, que vino desde Sao Paulo, dijo a la AP que "el sol salió un poco por la mañana y espero retornar hasta la ciudad del Cusco para después volver a Brasil".

"Estuve en un hotel cinco estrellas... y allí felizmente, no sufrimos hambre ni frío pero me quedé con poco dinero, por eso ya no viajo a Chile y Bolivia como tenía planeado, por eso solo vuelvo a Brasil", agregó Gutiérrez.

La turista danesa Sofie Mag, que vino desde la ciudad de Frederiksberg, dijo a la AP que durmió en el piso del restaurante de un hotel cinco estrellas en los alrededores de la ciudadela inca.

"Nosotros tuvimos suerte de permanecer allí ... el primer día era un caos aquí (en Machu Picchu Pueblo)", precisó.

La embajada en Lima de Gran Bretaña informó a la AP que alrededor de 94 turistas de su país aún permanecían en esta localidad.

Las embajadas en Perú de Japón y Alemania indicaron que 72 y 25 turistas, respectivamente, salieron hasta el jueves desde Machu Picchu Pueblo.

El director del parque arqueológico nacional Machu Picchu, Fernando Astete, en conversación con AP indicó que la ciudadela inca "no iba a recibir a visitantes hasta que se reanude el tránsito ferroviario desde la ciudad de Cusco".

No indicó cuanto tiempo demorarán los arreglos.

En una actualización de la totalidad de los daños en toda la región de Cusco, el presidente regional Hugo Gonzales dijo a la AP que las lluvias "han dejado 23.445 damnificados que lo perdieron todo y 37.375 afectados que perdieron parte de sus pertenencias".

Añadió que "hay por lo menos 4.689 viviendas destruidas y 7.435 afectadas, 16.151 hectáreas de cultivos afectadas y hasta el momento nueve puentes afectados".

El jueves en la ciudad del Cusco los pobladores, preocupados por la inusual intensidad de las lluvias, sacaron en procesión al Señor de los Temblores por las anegadas calles de la ciudad.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.