Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2009 12:00:00 AM

Perú entregará a Chile pruebas sobre espionaje

El gobierno chileno ha negado que espíe a sus vecinos y no se ha pronunciado sobre el pedido de Perú de una investigación.

Perú prevé entregar el miércoles las pruebas del supuesto espionaje del que acusa a Chile, mientras el canciller José Antonio García Belaunde afirmó que en el caso que el gobierno chileno no acepte investigar el hecho se tendrán que evaluar las relaciones con el vecino país.

El canciller dijo que la investigación fiscal del espionaje consta de 2.000 folios y que será entregada al gobierno chileno el miércoles en la tarde. La misma investigación será entregada a la Interpol, a más tardar el jueves, para que proceda a investigar, señaló en declaraciones a reporteros el miércoles.

La noche del martes García Belaunde declaró al programa de televisión Prensa Libre de Canal 4, que si Chile no investiga el caso, "habrá que evaluar el conjunto de las relaciones".

El gobierno chileno ha negado que espíe a sus vecinos y no se ha pronunciado sobre el pedido de Perú de una investigación.

"Espero que esa actitud (de Chile) cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida", comentó el canciller.

En Santiago de Chile, el canciller Mariano Fernández dijo que no comentaría las nuevas declaraciones de García. "No las vamos a comentar. Hay un estilo de lenguaje que la jefatura del estado de Chile estima perfectamente inconveniente de comentar", agregó.

La víspera la presidenta Michelle Bachelet estimó "ofensivas y altisonantes" las expresiones de su colega peruano.

Perú denunció que un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana fue captado y pagado desde Chile para espiar y proporcionar información sobre los planes operativos de esa institución.

El presidente Alan García, quien calificó de "repulsivas" las prácticas de espionaje, y propias de una "republiqueta" en alusión a Chile, dijo el miércoles que el avance y crecimiento económico de Perú causan "envidia y por eso nos espían".

"Para envidia de algunos y malestar de otros, nuestro país se fortalece, nadie que sea fuerte mira al vecino. El que se siente débil es el que vive espiando... En el fondo esto nos ofende, es cierto, pero lo tomamos también con altura, es un homenaje a Perú, es un homenaje al crecimiento de Perú", expresó en un discurso el miércoles al inaugurar un hospital público.

Algunos sectores en Chile han sugerido que el gobierno de Perú ha armado el caso con ánimo de desprestigiar al país sureño, pero García Belaunde dijo que esa hipótesis era "absurda".

"Me llama la atención que ante una denuncia tan seria, lo único que se diga es que se trata de un montaje para desprestigiar a Chile con miras al fallo de La Haya", sostuvo.

Perú y Chile mantienen un litigio jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una controversia por límites marítimos desde enero del 2008, y la denuncia de espionaje ha causado mayor tensión en las ya resentidas relaciones peruano-chilenas.

En relación al litigio, el canciller chileno informó que el subsecretario de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren, deja el cargo para asumir exclusivamente la representación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio fronterizo marítimo.

Chile tiene plazo hasta marzo del 2010 para responder a la presentación peruana por la que ese país desconoció la frontera marítima, que este país considera fue establecida por tratados de 1952 y 1954.

En reemplazo de Van Klaveren asume la subsecretaría el actual director de Planificación de la cancillería, Angel Flisfisch.

AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.