Porfirio Lobo, presidente de Honduras, tomó posesión este miércoles de su nuevo cargo. | Foto: Arnulfo Franco/AP

CENTROAMÉRICA

Porfirio Lobo, nuevo presidente de Honduras

Se posesionó Profirio Lobo como presidente de Honduras, tras siete largos meses de inestabilidad institucional.

Alianza BBC
BBC MUNDO
27 de enero de 2010

El empresario Porfirio Lobo asumió este miércoles la Presidencia de Honduras, tras siete meses de profunda crisis política en el país centroamericano por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Lobo, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, alrededor de las 11:30 hora local,  en una ceremonia que tuvo lugar en el Estadio Nacional.

Al acto asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Taiwán, Ma Ying-jeou; además, delegaciones de alrededor de una veintena de países, entre ellos, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, informó la Agencia EFE.

Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (...) hemos podido evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación

Porfirio Lobo
Los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Honduras, que no reconocieron las elecciones, están representados en la ceremonia por sus encargados de negocios.

Tras el juramento de Lobo prometieron sus cargos los tres vicepresidentes de Honduras, María Antonieta de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Barnica.

Según el periodista de la BBC Arturo Wallace, el nuevo mandatario, ganador de las elecciones del pasado 29 de noviembre, encuentra un país aún sacudido por la crisis política e institucional del pasado junio, cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por sectores de la sociedad con la ayuda de los militares.

En su discurso de investidura, Lobo reconoció las dificultades que había atravesado el país, pero las consideró superadas.

"Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (...) hemos podido evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación", expresó, al tiempo que llamó a una reconciliación "necesaria e indispensable" con la comunidad internacional.

"Seguiremos adelante con el acuerdo San José-Tegucigalpa e instalaremos cuanto antes la Comisión de la Verdad".

En su primer acto como mandatario, el presidente Lobo sancionó el decreto del Plan de Nación y de la amnistía, mediante el cual exonera a los seis comandantes militares que ayudaron organizar el golpe contra el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Aunque elegido en un proceso electoral, la legitimidad de Lobo aún es cuestionada e incluso varios países anunciaron que no lo reconocerán como presidente.