Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2009 12:00:00 AM

Preguntas y respuestas del caso Fujimori

El Centro Internacional para la Justicia Internacional, Ictj, responde algunas de las duda básicas sobre el juicio al ex presidente peruano.

¿Por qué delitos es condenado el ex presidente Alberto Fujimori?

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia peruana declaró a Fujimori autor mediato de homicidio calificado, lesiones graves y de secuestro agravado por trato cruel. Todos estos delitos fueron calificados como “crímenes de estado” y los dos primeros como “crímenes de lesa humanidad”

En los casos Barrios Altos y La Cantuta, la Corte concluyó que un grupo operativo del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) denominado “Colina”, autor directo de los crímenes, fue el brazo ejecutor de un aparato organizado de poder cuyo dominio y dirección correspondió a Fujimori. En dicho marco, atribuyó al ex presidente la decisión de aplicar métodos de guerra sucia contra la subversión que derivaron –por acción de este grupo y de los mandos militares– en los crímenes antes señalados.

En el caso Sótano SIE, la culpabilidad de Fujimori fue sustentada a partir de que los hechos respondieron a disposiciones de Fujimori para detener a Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

¿En qué consisten los casos por lo que fue condenado?

La matanza de Barrios Altos: El 3 de noviembre de 1991 miembros del grupo Colina entraron a una residencia y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes asesinando a 15 personas presentes, entre ellos un niño de 8 años de edad, en una fiesta en el sector de Barrios Altos, centro de Lima.

Las desapariciones de La Cantuta: El 18 de julio de 1992, miembros del grupo Colina secuestraron, asesinaron y desaparecieron a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, dos días después de que Sendero Luminoso explotara una bomba en Lima. Las tumbas de los estudiantes y el profesor fueron descubiertas años después, gracias a las revelaciones hechas por la prensa.

El caso de Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE): Hace referencia a los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a esta unidad militar, el primero en el contexto del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, y el segundo, por una inexistente orden de captura judicial en su contra por actos de terrorismo.


¿Qué significa ser declarado autor mediato?

Significa que si bien el ex presidente no cometió los crímenes directamente, con sus propias manos, sí es responsable por la decisión de aplicar una política de guerra sucia como respuesta a la subversión, y en dicho marco, consentir y encubrir la acción criminal del grupo Colina, además de favorecer su impunidad. En este razonamiento, Fujimori representa el punto de partida de una decisión, que en su fase operativa correspondió ejecutar a los agentes miembros del mencionado grupo.

¿Cuáles fueron las consideraciones que tuvo la corte para atenuar o agravar la pena?

No hubo factores que permitieran atenuar la pena. Por el contrario, la Sala determinó que había elementos agravantes que permitían aplicarle la pena máxima permitida –25 años por homicidio–: la alevosía en la comisión de asesinatos, el trato cruel a las personas secuestradas, la gravedad y número masivo de personas afectadas, la condición de poder de Fujimori, la planificación con la que se ejecutaron los crímenes, y el hecho de que fueron intervenciones organizadas en las que participaron múltiples personas.

La defensa de Fujimori anunció que apelará el fallo. ¿Qué institución asume la segunda instancia y qué plazo tiene para emitir su sentencia?

La apelación, que fue presentada inmediatamente después de leída la sentencia, deberá sustentarse en 10 días y será estudiada por otra sala de la Corte Suprema, la Primera Sala Penal Transitoria, integrada por cinco magistrados. Dicha instancia no tiene plazo para emitir su fallo, pero se estima que su resolución será hecha pública en un lapso de 3 a 5 meses.

¿Podría decretarse la detención domiciliaria por motivos de su edad y su estado de salud?
El Código de Ejecución Penal no habilita la posibilidad de cumplimiento de penas fuera de un establecimiento penitenciario. Sin embargo, podría permanecer en un establecimiento de salud, siempre y cuando la autoridad penitenciaria lo considere estrictamente necesario. Una vez recuperado, el condenado debe continuar cumpliendo su pena en su establecimiento penal de origen.

¿Hay consideraciones especiales para la aplicación de la pena por tratarse de un ex jefe de estado?
No, no hay ningún beneficio especial que cobije a los jefes de estado. Fujimori ya perdió el fuero especial y su facultad de jefe de estado.

¿Cumplirá Fujimori completamente su condena?
Fujimori tendrá acceso a todos los beneficios penitenciarios consignados en el Código de Procedimiento Penal peruano, incluyendo la disminución de la pena por trabajo y educación. Este Código establece además que puede reducirse la pena a las personas que hayan tenido más de 65 años en el momento de cometer el delito, sin embargo Fujimori, al momento de los hechos, tenía entre 55 y 56 años. Fujimori podrá recibir la libertad condicional cuando haya cumplido la mitad de su pena. Ésta se pide al juez, que tiene la facultad discrecional de concederla o no. También puede acogerse al beneficio de la semi-libertad cuando cumpla una tercera parte de la condena.

¿Es posible que Fujimori sea indultado?
El indulto es técnicamente posible. Es decir, el Presidente de la República puede decretar el perdón de la pena una vez que la sentencia haya sido confirmada en todas las instancias. Sin embargo, el derecho internacional prohíbe los indultos o las amnistías por crímenes de lesa humanidad y sería una decisión políticamente muy costosa para el Gobierno actual.

¿Qué efectos tiene esta decisión sobre el futuro del partido político del ex mandatario?
En 2006, su hija Keiko Fujimori obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones parlamentarias (más de 600.000 votos) y según la última encuesta, cuenta con una intención de voto del 19% para las elecciones presidenciales del 2011, ocupando el primer lugar en preferencias electorales (encuesta tomada en la ciudad de Lima). Así mismo, las fuerzas fujimoristas tienen 13 parlamentarios de un total de 120 y es la quinta, entre ocho fuerzas, en el Congreso peruano. Corresponde a todos los actores políticos, incluido el partido de Fujimori, respetar la sentencia judicial.

¿Qué tiene este caso de ejemplar en Latinoamérica y para otros países?
El caso sirve como ejemplo para otros países pues muestra cómo un tribunal eminentemente nacional puede juzgar a un ex jefe de estado con todas las garantías al debido proceso y devolver la dignidad a las víctimas. En este caso, el presidente es juzgado por un tribunal nacional y no por tribunales internacionales o ad hoc. A lo largo de 160 sesiones desarrolladas en durante 15 meses, el tribunal recibió múltiples testimonios y analizó abundante evidencia documental entregada por peritos y expertos, los alegatos de la defensa fueron ampliamente explicados y escuchados, en más de 12 sesiones, y las víctimas tuvieron la oportunidad de intervenir. Así mismo, la Corte promovió la transparencia y divulgación pública de todo el proceso.

¿Cuáles fueron los principales argumentos de la defensa?
Los alegatos de la defensa se extendieron por un mes y se desarrollaron en más de 12 sesiones. César Nakasaki, abogado defensor de Fujimori, señaló que el ex mandatario sólo podía tomar decisiones a través de directivas escritas. Por esto, aseguró que no existió evidencia formal de directivas aprobadas para aplicar métodos de guerra sucia en la lucha contra la subversión.

Según la defensa, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Fujimori sólo tenía “mando”, atribución distinta al “comando”, propia y exclusiva de las fuerzas militares, en la planificación, desarrollo y ejecución de las operaciones bajo su cargo.

¿Qué otros cargos enfrenta Fujimori?
El ex presidente peruano enfrenta además cargos por corrupción y usurpación de funciones en otros cinco casos, incluyendo acusaciones por interceptación de líneas telefónicas de miembros de la oposición, compra de congresistas, malversación de fondos públicos para actividades ilícitas y por transferir dinero de fondos públicos a su asesor Vladimiro Montesinos. Fujimori también fue juzgado y condenado a seis años de prisión por un caso de corrupción relacionado con el allanamiento a la residencia de la esposa de Vladimiro Montesinos, su asesor, para eliminar pruebas que pudieran incriminarlo. El Tribunal ha anunciado el inicio del próximo juicio para el 10 de mayo.


Contexto

¿Quién es Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori, presidente del Perú entre 1990 y el 2000, es uno de los pocos jefes de estado latinoamericano extraditado y en virtud de ello juzgado por un tribunal nacional por cargos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Durante su presidencia, en la que hubo dos reelecciones después de modificada la Constitución (1995 y 2000), Fujimori disolvió el Congreso, organizó una profunda red de corrupción, usó la desaparición y la tortura como parte de su estrategia antisubversiva, acosó a la oposición y vulneró gravemente la independencia de poderes. En un comienzo, su gobierno tuvo grandes éxitos como la estabilización económica y la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en septiembre de 1992. Sin embargo, las denuncias por violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción generaron al final su caída.

¿Cuándo renuncia a la Presidencia y es extraditado para ser juzgado en Perú?
En noviembre 2000, a sólo seis meses de su segunda reelección para su tercer periodo presidencial, Fujimori aprovechó una cumbre del Foro Asia Pacífico (Apec) en Brunéi, sudeste asiático, para refugiarse en Japón desde donde mandó por fax su carta de renuncia a la Presidencia del Perú. En noviembre de 2005 viajó a Chile y trató de refugiarse en la Embajada de Japón en este país, pero fue arrestado y enviado para ser juzgado en Perú en septiembre de 2007, luego de que la Corte Suprema de este país considerara procedente la solicitud de extradición. El juicio por derechos humanos empezó en diciembre de 2007.

¿Qué es el Grupo Colina?
El grupo Colina fue un escuadrón de la muerte integrado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército, creado a instancias de Vladimiro Montesinos y que operó durante 15 meses. Según el fallo de la Corte peruana, Colina cometió más de 50 asesinatos y desarrolló diversas acciones de inteligencia. Sus miembros recibían remuneración externa por las tareas realizadas y sus labores contaron con el apoyo activo de Fujimori, incluyendo condecoraciones y ascensos a algunos de sus integrantes. Esta unidad operó secretamente para realizar ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas como parte de las actividades antisubversivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.