Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2009 12:00:00 AM

Presidente Chávez critica el capitalismo

TEHERAN (AP) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra la cumbre del Grupo de los 20 en Londres y, tras afirmar que los valores del capitalismo están en crisis, dijo que el sistema capitalista debe terminar.

El mandatario venezolano dijo que Estados Unidos e Inglaterra eran los más culpables de la crisis financiera en el mundo debido al modelo financiero que han impuesto por años.

El mandatario dijo sobre el G-20 que nada se puede esperar de "los valores que Estados Unidos, Inglaterra y parte de Europa defienden a capa y espada". El capitalismo, que no puede regular al sistema financiero mundial, tiene que terminar, expresó Chávez la noche del jueves a la televisión estatal de Venezuela. Consideró necesario que el mundo adopte una ruta de transición hacia un nuevo modelo que se puede llamar socialismo, dijo durante una visita a Irán.

"Qué se puede esperar de este grupo, nada (...) los resultados son peores de lo que uno pensaba (...) una locura y sin razón", dijo Chávez vía telefónica desde Irán al canal Venezolana de Televisión, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad — ambos críticos furibundos de Estados Unidos— han reforzado las relaciones económicas y políticas entre sus países.

Chávez dijo el jueves por la noche a la televisión estatal que no es posible que el capitalismo pueda regular la monstruosidad en que se ha transformado el sistema financiero mundial, por lo que el sistema tiene que fracasar, y la humanidad debería emprender un rumbo de transición hacia un nuevo modelo llamado socialismo.

El líder venezolano formuló los comentarios durante la visita que realiza a Irán, donde fue recibido por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

"Lamentablemente es sólo para dos países, hasta ahora: Irán, que tiene 70 millones de habitantes y 30 millones de Venezuela. Decisiones anticrisis para 100 millones de personas", aseguró Chávez desde Teherán a través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que mientras el G-20 y el G-8 "no quieren oír la verdadera voz del Sur, que es diversa y creativa, el G-2 (Irán y Venezuela) está tomando decisiones que sí van a impactar la realidad porque ambas revoluciones tienen un camino andado y creo que estamos cabalgando sobre el lomo de la anticrisis".

Chávez dijo tener un plan para los próximos 10 años para la fabricación de tractores y maquinarias agrícolas, vehículos familiares y de trabajo, petroquímica, petróleo y energía y las industrias intermedias.

Durante la conferencia cimera que concluyó el jueves, los países industrializados y en vías de industrialización del Grupo de los 20 prometieron inyectar 1,1 billones (correcto) de dólares para ayudar a los países pobres más afectados por la crisis. prometieron además intensificar sus gestiones para limpiar los balances de los bancos, descongelar el crédito, combatir los paraísos fiscales y aumentar la supervisión de los fondos de inversiones de alto riesgo en Estados Unidos y otros países.

Chávez restó importancia a los resultados de la cumbre del G-20 y dijo que el Fondo Monetario Internacional debe ser abolido.

"En vez de pensar en la transformación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es uno de los culpables de la crisis mundial deben eliminarlo, pues es el verdadero villano que ha hundido al mundo", puntualizó.

Chávez se ve ahora limitado en su política nacional e internacional de solidaridad por la notable baja de los precios del crudo, y una inflación superior al 30%, que ha minado el poder adquisitivo de los venezolanos.

El viernes, Chávez y el mandatario iraní inauguraron un banco comercial conjunto para acelerar los intercambios comerciales y proyectos industriales entre ambos países. Chávez dijo que los próximos días viajará al Japón para entrevistarse con el primer ministro, capitanes de empresa e intelectuales nipones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.