Presidente chileno urge a aprobar paquete de reconstrucción

"Es tiempo de reconstruir", dijo el mandatario al insistir en que el Congreso debe aprobar lo antes posible las medidas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y un tsunami.

12 de abril de 2010

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el lunes que la unidad política es de suma importancia para la reconstrucción de su país devastado por el terremoto del 27 de febrero, en momentos en los que se dispone a presentar un paquete de medidas económicas ante el Congreso.

"Es tiempo de reconstruir", dijo el mandatario al insistir en que el Congreso debe aprobar lo antes posible las medidas para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y un tsunami posterior.

Al hablar en la organización de estudio de políticas públicas Brookings Institute, el presidente reiteró que su plan de privatizar algunas empresas no incluye a la estatal de cobre Codelco.

"Siempre que se toque Codelco se va a desarrollar un debate muy candente. No quiero pasar las próximas semanas en ese debate, sino enfocarme en la reconstrucción", dijo el mandatario, quien en su campaña había hablado de la posibilidad de vender 20% de la empresa estatal.

El presidente insistió que no se venderán las empresas estatales más grandes del país, sino otros activos que no forman parte de ese grupo.

Piñera, quien se dirigió al audiencia en inglés, informó que antes del terremoto su plan de gobierno se basaba en la creación de empleos y recuperación de la tasa de crecimiento de Chile, pero que luego del sismo tiene la doble tarea de avanzar a la vez que logra la recuperación de la nación en los próximos cuatro años.

Para ilustrar sus deseos de progreso para Chile, el mandatario empleó una presentación en Powerpoint en la que mostró a atletas olímpicos ganando carreras y saltos. También presentó imágenes de la ciudad de Concepción antes y después del sismo ante una audiencia que incluía a senadores chilenos y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El gobierno chileno calcula que el terremoto causó daños de unos 29.600 millones de dólares. Cerca de 10.000 millones deberán ser compensados por el fisco.

Sin entrar en más detalles de los que ya había hecho públicos, el presidente dijo que su plan incluye nuevos impuestos, la venta de activos públicos, una ley de donaciones, el uso de ahorros y recortes presupuestarios, entre otras medidas.

Agregó que una oportunidad surgida a raíz de la tragedia, que dejó casi 500 muertos, es la de convertir a Chile en exportador de casas prefabricadas de madera, industria que crece por la necesidad de dar techo a los 800.000 damnificados.

Destacó que "el talón de Aquiles" del sistema económico chileno ha sido la desigualdad, aspecto que piensa atender mediante apoyos tributarios a corto plazo y a largo plazo con empleos, educación y el fortalecimiento de la familia.

El mandatario se reunió el lunes más tarde con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke. Piñera tenía planeado reunirse después con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; y el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell.

En su primer viaje a Estados Unidos, el presidente chileno visitó primero Nueva Orleáns durante el fin de semana para apredender sobre las experiencias de la ciudad tras el huracán Katrina, que destrozó la ciudad en 2005.
 
AP.